Estampas de peruanidad cotidiana

Situaciones muy extrañas que pasan en la política nacional.

Augusto Álvarez Rodrich.
14 08 2019 | 00:18h

Aliados. Si el presidente Martín Vizcarra ya le había asegurado a Elmer Cáceres, en privado, que daría marcha con Tía María, y hasta le ofreció apoyo técnico para el recurso contra el proyecto, por qué el gobernador seguía amenazándolo, al punto que el jueves lanzó un insolente mensaje a la nación: “Yo le advertí cinco veces que no podía salir el permiso”.

Otros tiempos. Javier Velásquez Quesquén y otros congresistas apristas plantearon dialogar con el presidente Vizcarra sobre el adelanto electoral con la condición de hacerlo en el Valle del Tambo. Es curioso pues el segundo gobierno aprista nunca dialogó con los manifestantes que se oponían a este proyecto en el conflicto de 2010, cuando Velásquez Quesquén era premier, ni después cuando murieron tres manifestantes en abril 2011. Podrían ir a explicar por qué ningún aprista dio la cara en la protesta ni a los deudos.

¿GORE en Castro Castro? El gobernador Vladimir Cerrón (Junín) fue condenado a prisión por delito contra la administración pública, pero está no habido y dice ser víctima de persecución política. Mientras, su colega de Puno, Walter Aduviri, recibió prisión preventiva por 15 días por incumplir reglas de comparecencia, pero no se sabe si oirá sentencia por el ‘Aymarazo” pues también está en la clandestinidad, donde recibió su cumpleaños el lunes. Se suman a la lista de gobernadores prófugos al del Callao, Félix Moreno.

Fumando... Espera sentencia también, desde hace cinco años, el ex gobernador de Cajamarca Gregorio Santos, en un juicio por corrupción. El presidente del PJ José Luis Lecaros comentó: “Algo extraño está pasando”.

Insólito. Se declaró fundando el impedimento de salida del país contra el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, investigado por organización criminal. ¿Un fiscal supremo procesado penalmente y con impedimento de salida? Si ya no tocamos fondo en el Perú, debemos estar a 10 centímetros de llegar.

Elección 2020. Gálvez tiene, como Gonzalo Chávarry y Víctor Raúl Rodríguez Monteza, audios con César Hinostroza. Al igual que el vocal supremo Víctor Ticona y el fiscal supremo Luis Arce, ambos en el directorio del JNE. Y el jefe de ONPE desde hace meses es interino. ¿Así será la elección del año 2020?