Martín Vizcarra busca adelantar elecciones por reforma política [CRONOLOGÍA]

Martín Vizcrra da su mensaje a la nación. Foto: Jorge Cerdán.

Fiestas Patrias 2019 | El presidente Martín Vizcarra anunció que presentará un proyecto para que se adelantes elecciones generales. Pedro Olaechea anuncia que defenderá la Constitución y la institución.

La República
28 Jul 2019 | 16:23 h

Fiestas Patrias 2019 | 28 de julio | Martín Vizcarra, el presidente de la República, lideró por segunda vez la celebración por el día de la independencia del Perú. En su mensaje a la nación ante el hemiciclo del Congreso anunció la medida cuyo objetivo es el de adelantar elecciones generales para el 2020.

Congresistas de Fuerza Popular y la Apra le gritaron y llamaron “corrupto”. Comenzaron a hacer ruido con el objetivo que el mandatario no continúe con su discurso presidencial. También cuestionó el papel de ambas bancadas al haberse opuesto a que el Perú continúe a cargo de los Juegos Panamericanos 2019.

PUEDES VER Martín Vizcarra propone adelanto de elecciones: “Aunque todos nos tengamos que ir”

"Imaginen lo que hubiese pasado si hacíamos caso a los predicadores del ‘No se puede’. Imaginen si hubiéramos hecho caso a esa máquina de impedir que se hagan las cosas”, manifestó el titular del Ejecutivo.

Fiestas Patrias 2019 Actualización

Lazy loaded component

15:30 El nuevo presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se pronunció por el mensaje a la nación que dio el mandatario Martín Vizcarra este 28 de julio en el Parlamento, donde señaló que planteará el adelanto de elecciones generales al 2020.

“No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institución y sistema demorático”, declaró Olaechea tras junta de la Mesa Directiva.

13:10 La junta de portavoces se reunió de emergencia para coordinar las acciones a tomar luego del anuncio del mandatario.

12:55 Luego de esto, en medio de todo el ruido tras el anuncio, el presidente fue invitado a retirarse de hemiciclo. Se despidió de Pedro Olaechea y se retiró junto a su Gabinete Ministerial.

12:50 El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará la propuesta constitucional para que se convoque el adelante de elecciones. Esta medida la ejecutó luego del rechazo a la reforma política que, aseguró, se convirtió en una crisis nacional.

La oposición impedía que termine su discurso con gritos y otras baancadas gritan “Sí se puede”.

12:45 “¿Dónde está la confianza que supuestamente nos dio el Congreso?. (...) No hay ligar donde no haya escuchado esto ‘Presidente, cierre el Congreso’”, dijo.

12:08 “No queremos padres irresponsables trabajando en el Estado. Aquellos padres que no cumplan con sus obligaciones serán separados”, dijo Vizcarra.

11:45 Martín Vizcarra le recordó a Fuerza Popular y Apra cuando se opusieron a que se realicen los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú.

“Imaginen lo que hubiese pasado si hacíamos caso a los predicadores del ‘No se puede’. Imaginen si hubiéramos hecho caso a esa máquina de impedir que se hagan las cosas", declaró.

11:34 Anuncia que proponen un proyecto para una nueva Ley de Minería, con la que garantizarán el derecho de las personas y el medio ambiente.

11:20 El jefe de Estado anunció que hoy se ha presentado el Plan de Competitividad y Plan Nacional de Infraestructura.

11:12 El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, inicia su mensaje a la nación. El primer tema a tocar es de la economía.

#FiestasPatrias2019 Martín Vizcarra: "Al pronunciar este mensaje desde la sede del Congreso, no puedo dejar de recordar las circunstancias en las que asumimos el Gobierno: en una crisis política". https://t.co/KqLOTYWWXt

— Política LRepública (@Politica_LR) July 28, 2019

11:09 Poder Ejecutivo como el Legislativo cantan el Himno Nacional.

11:08 Martín Vizcarra ingresó al hemiciclo del Parlamento, junto al primer ministro Salvador del Solar y el titular de Justicia, Vicente Zeballos.

11:05 El jefe de Estado ingresa a la Plaza Bolívar caminando y recibe los honores protocolares. La Comisión de recibo, liderado por la fujimorista Milagros Takayama, se encuentra a la espera.

10:55 El presidente Martín Vizcarra se dirige al Congreso de la República para dar mensaje a la nación.

10:29 La fujimorista Luz Salgado lee el acta de juramentación en el hemicilo del Congreso. El Gabinete Ministerial ingresa a la sala. Aún Salvador del Solar no ha llegado.

10:19 El Gabinete Ministerial se dirige al Congreso de la República.

10:05 La Mesa Directiva del Congreso se alista para la llegada del presidente Martín Vizcarra.

09:56 Los parlamentarios, liderados por Pedro Olaechea, se dirige al Congreso.

Pedro Olaechea recibe saludos protocolares al llegal al Congreso. Foto: Mauricio Malca / La República.

09:55 Informan que el hermano de Daniel Salaverry, falleció esta mañana víctima de la diabetes.

09:47 El jefe de Estado y la primera dama se retiran de la Catedral de Lima y se dirigen a Palacio de Gobierno.

09:45 El arzobispo cruza palabras con el mandatario Martín Vizcarra y saluda a la primera dama. También se despide de Pedro Olaechea. Culmina la misa solemne y tedeum.

09:37 Wilber Aguilar y Milagros Takayama serán los que reciban al mandatario Martín Vizcarra.

09:18 Mientras que el presidente se encuentra en la Catedral de Lima, integrantes de la Mesa Directiva del Congreso se alistan al mensaje de la Nación.

Previas al mensaje presidencial. Foto: Jorge Cerdán / La República.


09:06 El arzobispo Carlos Castillo acaba su discurso.

08:55 Castillo Mattasoglio se pronunció sobre la situación política del país y dio un mensaje de unión y paz.

“El Perú aún vive tiempos de oscuridad por la corrupción en la dirigencia nacional. (...) “Por eso el Papa Francisco preguntaba ‘¿Qué le pasa al Perú, que cada uno que deja la Presidencia lo meten preso?’. Hoy no podemos celebrar sin preguntarnos todos hondamente ¿Qué pasa con la dirigencia nacional y con los grupos implicados? ¿Qué pasa con los peruanos que los elegimos y nos dejamos guiar por ellos?”, dijo.

08:32 Inicia la misa solemne y tedeum, con la participación del jefe de Estado, el Gabinete Ministerial y los congresistas. La reunión religiosa está presidida por el arzobispo Carlos Castillo.

Lazy loaded component

08:27 El presidente Martín Vizcarra sale de Palacio de Gobierno para dirigirse a la Catedral de Lima y participar de la misa solemne y tedeum. Está acompañado de su esposa Maribel Díaz.

Presidente Martín Vizcarra y la primera dama Maribel Díaz se dirigen a Catedral de Lima. Foto: Michael Ramón / La República.

8:20 El nuevo titular del Congreso, Pedro Olaechea saluda a sus colegas en la Catedral de Lima.

Pedro Olaechea saludando a sus colegas. Foto: Renato Pajuelo / La República.

Lazy loaded component

8:15 La fujimorista Karina Beteta, y primera vicepresidenta del Congreso, señala que el discurso del presidente Martín Vizcarra “debe ser de unificación y de solución a conflictos”. Espera que le salude personalmente a Pedro Olaechea.

[HACE INSTANTES] #FiestaDeLaPatria Karina Beteta: "Mensaje de Vizcarra debe ser de unificación y de solución a conflictos" ► https://t.co/Yp74gn7xKX pic.twitter.com/ZcVJMaPycv

— Canal N (@canalN_) July 28, 2019

8:13 El nuevo presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, llega a la Catedral de Lima, para participar de la misa solemne y tedeum.

Pedro Olaechea llegó al Congreso. Foto: Henry Cotos / La República.

7:55 Los parlamentarios comienzan a llegar al Congreso.

6:45 Se inician los preparativos de las tropas en la Plaza Mayor.

Preparativo de tropas en Plaza Mayor. Foto: Henry Cotos / La República.

6:30 El ministro del Interior, Carlos Morán, para coordinar los últimos detalles de la seguridad de la fiesta de la Patria.


Nota previa

La relación del Poder Ejecutivo con el Parlamento en el último año ha tenido confrontaciones debido a la reforma de justicia y política. Esta última fue trabajada con mayor celeridad luego que los legisladores se haya visto forzados al otorgar el voto de confianza, el que al final no honraron.

PUEDES VER Asoma opción de referéndum sobre inmunidad de congresistas

Por tal motivo, el discurso del presidente Martín Vizcarra se centrará en ello pero también deberá rendir cuentas de los avances hechos en su gestión en temas de seguridad, economía, reconstrucción, salud, prevención de la violencia de género, conflictos sociales, entre otros.

Fiestas Patrias 2019: Programa de actividades oficiales

La Presidencia de la República anunció que las actividades oficiales por Fiestas Patrias 2019 iniciará a las 8:30 de la mañana con la partida del jefe de Estado de Palacio de Gobierno a la Catedral de Lima para participar de la misa solemne y tedeum.

PUEDES VER La nueva Mesa Directiva que se aferra a la inmunidad

Fiestas Patrias 2019: Hora del mensaje presidencial

Luego, Martín Vizcarra se dirigirá a Palacio de Gobierno nuevamente. Diez minutos antes de las 11 de la mañana, se presentará en el Congreso de la República para que dé el mensaje a la nación ante los parlamentarios.

El mensaje presidencial del mandatario Martín Vizcarra por Fiestas Patrias tendrá una duración de una hora, por lo que se retirará de la sede legislativa a las 12:15 horas.