Elmer Cáceres Llica

Cáceres Llica a Vizcarra: La vida de un peruano vale más que cualquier mina [VIDEO]

Durante reunión con los alcaldes de Islay, el gobernador de Arequipa responsabilizó al presidente Martín Vizcarra de las consecuencias humanas que podría generar el enfrentamiento por el proyecto Tía María.

La República
17 Jul 2019 | 11:36 h

Los últimos días, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ha sostenido varias reuniones con los representantes del valle de Tambo. Hoy, en diálogo con los alcaldes de la provincia de Islay, ratificó el plazo de 72 horas para que el Gobierno central anule la licencia de construcción al proyecto minero Tía María. De las consecuencia humanas que genere el enfrentamiento, la autoridad responsabiliza directamente al presidente Martín Vizcarra.

Cáceres mencionó que este viernes presentarán una observación a la resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en la cual -aseguró- han encontrado deficiencias en cuanto al estudio del ecosistema e hidrológico. Sin embargo, espera que antes de esta fecha el Gobierno escuche su pedido con relación a la licencia.

PUEDES VER: Arequipa: Paralización total en Islay tras inclusión de Mollendo en huelga contra Tía María

“Tenemos esperanza que en estas 72 horas que se ha dado, el Gobierno por oficio pueda declarar la nulidad de la licencia de construcción”, reiteró el gobernador.

La autoridad dio el ultimátum la mañana del reciente martes, pero pese a ello, el presidente Vizcarra dijo que no pueden atender la petición ya que la empresa Southern terminó el trámite administrativo.

Cáceres le envió un mensaje desde Arequipa y lo culpó de lo que pueda ocurrir a futuro. “Sean heridos o muertos será su culpa, porque nosotros hemos avisado, hemos viajado a Lima, varias veces le hemos dicho… y le repito, que por encima de cualquier mina está la vida humana de un peruano. ¡La vida de un peruano vale más que cualquier oro del mundo!”, enfatizó el gobernador en medio de los aplausos de los asistentes.

Elmer Cáceres Llica informó que luego que presenten este documento, el próximo viernes, esperan que pueda ser ratificado con la nulidad. El siguiente paso será presentar una acción de amparo. “No lo vamos a permitir (Tía María), vamos a trabajar conjuntamente con los alcaldes de Islay para que no avance este tema”, subrayó.