Sospecha. Fujimorista César Segura sale de viaje justo cuando debía exponer en la Comisión Permanente el caso Chávarry.
Sospecha. Fujimorista César Segura sale de viaje justo cuando debía exponer en la Comisión Permanente el caso Chávarry.

Pedirán reconsideración del caso Pedro Chávarry

No al blindaje. Bancadas a favor de que denuncia regrese a la subcomisión y que se analicen todos los argumentos para profundizar una investigación al ex fiscal de la Nación.

La República
09 Jul 2019 | 3:35 h

El congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, informó que hoy solicitará una reconsideración en la Comisión Permanente para que la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry no sea mutilada y se le investigue por los delitos que el aprofujimorismo se opone.

Pacori busca revertir la decisión de dichas bancadas de no investigar a Chávarry por los presuntos delitos de encubrimiento real y personal.

PUEDES VER Segura viajará al extranjero en vez de sustentar denuncias contra Chávarry

Hoy la Comisión Permanente del Parlamento analizará la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra de Pedro Chávarry por el caso del deslacrado a las oficinas del Ministerio Público.

Cabe precisar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el fujimorista César Segura, solo con los votos del aprofujimorismo aprobó acusar a Chávarry por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto, figura que se castiga hasta con dos años de cárcel.

No obstante, el congresista Pacori insistió en que sí existen las pruebas para investigar a Chávarry por los presuntos delitos de encubrimiento real y personal.

PUEDES VER “Los Cuellos Blancos del Puerto” que fueron blindados por el fujimorismo en el Congreso

Apoyan propuesta

El vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, afirmó que apoyarán la reconsideración que planteará Nuevo Perú. En ese sentido, dijo que no se puede permitir un blindaje al ex fiscal de la Nación y se debe investigar a profundidad.

Asimismo, precisó que sería una mala señal en que cierto sector del Congreso se niegue a investigar al ex fiscal de la Nación.

El portavoz del Frente Amplio, Hernando Cevallos, también consideró necesario que este caso no puede mandarse al archivo y debe indagarse.

Gino Costa, de la Bancada Liberal, así como Maritza García, de Cambio21, ya han opinado a favor de que no se blinde a Chávarry.

Mientras tanto, cabe precisar que Fuerza Popular tiene la mayoría en la Comisión Permanente y junto al Apra podrían, con sus votos, rechazar la reconsideración que anunció Pacori.

PUEDES VER El código de “Los Cuellos Blancos del Puerto”: las palabras clave de los “audios de la corrupción”

Segura se va de viaje

Mientras tanto, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, solicitó licencia e informó que se ausentará del país porque tiene actividades que cumplir en el extranjero.

En diálogo con La República, Segura dijo que no debería reconsiderarse la votación del caso Chávarry y ratificarse en el Comisión Permanente tal y como esta.

Asimismo, dijo que su ausencia no afecta el trabajo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Es más, dijo que hoy dará a conocer en la Permanente sobre su viaje y que se tendrá que elegir a un nuevo congresista que sea el que exponga el informe que se aprobó respecto a las denuncias por el caso del deslacrado hecha por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

PUEDES VER Audios que cambiaron la historia

Quieren que caso Chávarry regrese a subcomisión

- Hoy, Oracio Pacori solicitará que el caso de Chávarry regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y se realice una nueva calificación de esta denuncia respecto a los delitos de encubrimiento real y personal.

-Cabe precisar que el fujimorismo ha sido duramente cuestionado por su blindaje a Pedro Chávarry.

-A pesar de lo evidente, en Fuerza Popular reaccionan con indignación cuando se les acusa de proteger a personajes cuestionados.

- Sin embargo, los chats de La Botika han revelado que se realizaban coordinaciones para bloquear investigaciones contra el ex fiscal de la Nación.

- Si no se aprueba la reconsideración, la Comisión Permanente determinará el tiempo que tendrá la subcomisión para realizar las investigaciones necesarias y elaborar un informe final sobre este caso y este no deberá exceder los 15 días hábiles.