ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Ética aprueba iniciar indagación preliminar contra Héctor Becerril

Denuncia contra el congresista fujimorista es por sus expresiones discriminatorias contra personas LGBTIQ+.

La Republica
Héctor Becerril, denunciado por discriminación. Foto: Javier Quispe.
La República

Este lunes, la Comisión de Ética decidió iniciar una indagación preliminar contra el congresista Héctor Becerril por la acusación de discriminación, por expresiones donde reconocía cometer este delito.

El voto iba cuatro contra cinco. Mauricio Mulder, Marco Miyashiro, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento y Úrsula Letona rechazaron la denuncia, mientras que Hernando Cevallos, Alberto Quintanilla, Eloy Narváez y Armando Villanueva estuvieron a favor. Janet Sánchez, presidenta de la comisión, respaldó la acusación y usó su voto dirimente para que se inicie la investigación contra el parlamentario de Fuerza Popular.

PUEDES VER Héctor Becerril convoca a “una marcha por la democracia” y es blanco de burlas y críticas

La denuncia presentada por distintos colectivos es por la respuesta de Héctor Becerril al congresista Alberto de Belaunde.

“Alberto, si para ti es igual que se besen un hombre con una mujer con que se besen dos hombres en un lugar público, para mí nunca será igual y si eso es discriminar, entonces yo discrimino”, fue la publicación de Becerril.

PUEDES VER ¿Héctor Becerril agradeció a sus compañeros por blindaje?

Incluso, en una entrevista televisiva, el fujimorista señaló que “si veo besándose a dos hombres o dos mujeres, a mí me causa repulsión. Y si eso lo consideran que es discriminatorio, lo que yo piensa, será discriminación”.

Mulder calificó las opiniones de Héctor Becerril como “estúpidas”, aunque consideró que se trataba de una opinión.

Las expresiones de Becerril coinciden con la postura de un grupo de Fuerza Popular, que mantienen una línea conservadora, inclusive contra las políticas del enfoque de género.