VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

José Luis Lecaros asegura que Pedro Patrón mintió a la Comisión Especial

El titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aceptó “fallo de diseño” de la prueba de evaluación escrita, de la que solo aprobaron 3 de los postulantes.

La Republica
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aceptó "fallo de diseño" en la prueba de evaluación escrita. Foto: La República.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aceptó que hubo “fallas” en el diseño del concurso público para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Aseguró que Pedro Patrón, único postulante elegido para integrar la instancia, mintió a la Comisión Especial.

El magistrado Pedro Patrón Bedoya fue designado como miembro titular de la JNJ, al haber sido el único que aprobó todas las etapas del proceso de selección. Sin embargo, La República reveló que seguía un proceso en su contra por falsedad genérica lo que motivó que su juramentación, programada para el mismo día, sea suspendida. Al día siguiente renunció a su postulación de manera irrevocable.

PUEDES VER Pedro Patrón Bedoya renuncia a la JNJ

“Pedro Patrón mintió”

Al respecto, Lecaros insistió en que la Comisión Especial desconocía que el proceso legal continuaba en marcha porque Patrón les aseguró que estaba archivado por prescripción.

“El señor (Pedro Patrón) por escrito, cuando hizo sus descargos ante las pruebas de confianza, dijo que efectivamente había tenido, en tiempo pasado, un proceso penal por este doble cobro de pensión, pero que el proceso había sido archivado por prescripción. Es decir, mintió a la comisión y fue verificado que el proceso no estaba archivado sino que seguía en trámite”, explicó en entrevista a TV Perú.

El titular de la instancia judicial precisó que Pedro Patrón tiene una investigación abierta en la Fiscalía de lavado de activos al estar incluido en el caso Orellana. Lo que demostró que no era una persona idónea.

“No solo tiene un proceso pendiente ante la Corte Suprema por delito de falsedad ideológica por doble pensión, sino que además tiene una investigación abierta en la Fiscalía de lavado de activos. Está incluido en un proceso del clan Orellana (...) La situación del señor Pedro Patrón no era muy clara y para ser miembro de la JNJ tienen que ser personas absolutamente idóneas con total transparencia”, señaló.

PUEDES VER Viceministro de Justicia propone cambios en la elección de nuevos miembros a la JNJ

Aseguró que además fue sancionado con varias Unidades Impositivas Tributarias por el doble cobro de pensión y ha sido ratificada en un proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial. “Es un impedimento el haber sido sancionado administrativamente”, indicó.

¿Qué sigue para la Junta Nacional de Justicia?

Lecaros comentó que el proceso para seleccionar a los integrantes de la JNJ está establecido por ley y que si se pretender hacer modificaciones, se debe cambiar también la norma. Señaló que la prueba de conocimientos escrita, al haber tenido solo a 3 aprobados, demostró que hubo “fallas en su diseño”.

“De repente la premura [...] hizo que se precipite la formulación de preguntas. Ahora tenemos un tiempo un poco más largo y se van a tomar todas las previsiones”, concluyó.

El Pleno del Congreso aprobó la ampliación del plazo de 90 a 180 días para elegir a los miembros de la JNJ, que se dedicarán a designar, sancionar, evaluar y destituir a jueces y fiscales de todos los rangos.

Lazy loaded component