FALTA DE QUÓRUM FUJIMORISTA RATIFICA BLINDAJE A CHÁVARRY

grupo larepublica
Redaccionlr
h
Congreso sigue protegiendo al fiscal Chávarry

Congreso. Ausencia de los congresistas fujimoristas Luis Galarreta, Milagros Salazar, Karina Beteta, Nelly Cuadros y Federico Pariona obligó a suspender la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales donde se verían denuncias contra exfiscal de la Nación.

Fuerza Popular anunció el lunes su "relanzamiento", asegurando que iniciarían "una nueva etapa de trabajo". Sin embargo, la inasistencia de sus congresistas a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales confirmó que insisten en la actitud de blindar a personajes sobre los cuales requiere una investigación, pues ocasionó que la audiencia donde se evaluaría el caso del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry sea suspendida.

Para ayer estaba programado que el grupo escuche los descargos de Chávarry en relación con las denuncias en su contra que están pendientes de resolverse desde hace más de tres meses en el Congreso.

La audiencia estaba programada para las 9:00 a.m. y a los diez minutos de la hora estipulada llegó el exfiscal de la Nación al Palacio Legislativo para responder por las acusaciones por presunto delito de organización criminal, cohecho activo específico, peculado, abuso de autoridad, encubrimiento real, entre otros.

Fujimoristas ausentes

Casi 45 minutos después de la hora citada, la subcomisión no contaba con el número necesario de congresistas para dar inicio a la audiencia. Los fujimoristas Luis Galarreta, Milagros Salazar, Karina Beteta, Nelly Cuadros y Federico Pariona no se hicieron presentes.

Solo dos de los ocho parlamentarios de Fuerza Popular que pertenecen al grupo asistieron: Milagros Takayama y Mario Mantilla.

El presidente de la subcomisión, César Segura, también de la bancada fujimorista, tampoco estuvo presente, pero justificó su inasistencia con una licencia médica. La misma situación es la de Marco Arana, del Frente Amplio.

La cita será reprogramada, pero aún no se define la fecha. El extitular del Ministerio Público se retiró del Congreso sin brindar declaraciones. Su abogado Julio Rodríguez señaló que están preparados para la audiencia y criticó a los legisladores que opinan en contra de su defendido a pesar de "no haber pruebas".

"No nos sorprende la actitud de algunos congresistas que adelantan opinión de manera abierta respecto a denuncias que no tienen ninguna prueba", dijo.

Salaverry acusa

Frustrada la sesión, el propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, exintegrante de la bancada fujimorista, criticó en Twitter a Fuerza Popular.

"Inasistencias de hoy en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ver el caso Chávarry y la ausencia de la presidenta de la comisión de Constitución en el Pleno para aprobar los últimos proyectos de la reforma de justicia dejan serias dudas sobre la veracidad del relanzamiento anunciado por Fuerza Popular", publicó.

Aludida, Rosa Bartra dijo que Salaverry miente porque todos los miembros de la Comisión de Constitución estaban con licencia en el Pleno para participar en la sesión a la que asistía el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

No es la primera vez que la subcomisión no sesiona por falta de quórum. Con este último hecho, las denuncias a Chávarry seguirán encarpetadas.

Frustrada la sesión, el propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, criticó en Twitter a Fuerza Popular.No es la primera vez que la subcomisión no sesiona por falta de quórum. Denuncias siguen encarpetadas.

Milagros Salazar pensó que sus colegas sí asistirían

  • Milagros Salazar, de Fuerza Popular, fue una de las 6 congresistas fujimoristas que faltaron ayer a la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La ausencia de los parlamentarios no permitió, en consecuencia, que se toquen los temas de las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry.
  • Al respecto, Salazar señaló que faltó a la reunión debido a una demora producto de una actividad en la que participó.
  • "Tuve una actividad, me demoré un poco y al llegar ya se había levantado la sesión, y ese ha sido el hecho ¿no? Pero hay medios que desinforman diciendo que Fuerza Popular ha bloqueado esa sesión y no nombra al congresista Marco Arana que no estuvo en esa sesión", dijo a RPP.
  • La legisladora no mencionó que Marco Arana, del Frente Amplio, informó con anticipación su inasistencia motivada por problemas de salud.
  • Luego, Salazar ensayó otra explicación a su ausencia al indicar que pensaba que los demás congresistas sí habían asistido a la sesión que iba a recoger el testimonio de Pedro Chávarry.
  • El exfiscal de la Nación debía responder por las acusaciones sobre presunto delito de organización criminal, cohecho activo específico, peculado, abuso de autoridad, encubrimiento real, entre otros.