Unidos por la República dejó de ser bancada tras dimisión de Miguel Castro

Roberto Barreto
h

Unidos por la República perdió la inscripción por renuncia de Miguel Castro, que comentó no coincidir ideologicamente con sus compañeros. Pero, Patricia Donayre señaló que ello no es cierto.

Tras 3 meses de haberse creado, Unidos por la República, dejó oficialmente de ser un grupo parlamentario. Así lo informó el oficial mayor del Congreso, Gianmarco Paz Mendoza.

El conjunto estaba integrado por Patricia Donayre, Rolando Reátegui, Glider Ushñahua, Israel Lazo y Miguel Castro. Pero tras la renuncia del último legislador mencionado solo pasó a tener 4 miembros, número que no alcanza como requisito para ser bancada.

PUEDES VER Pedro Pablo Kuczynski: así fue la ruta desde su domicilio hasta la Prefectura

Miguel Castro manifestó que "renunció a Unidos por la República por discrepancias ideológicas" y agregó que "trabajará en reformas que orienten a que se dinamice la economía".    

“Habiéndose producido el 5 de abril de 2019 la renuncia del congresista Miguel Antonio Castro Grandez al grupo Unidos por La República, la referida agrupación deja de tener la condición de grupo parlamentarios al no contar con el número mínimos de integrantes establecido en el inciso 1) del artículo del Reglamento del Congreso”, manifestó el oficial mayor en una misiva formal.

"Como consecuencia de ello ya no le son aplicables las atribuciones de índole parlamentario y administrativo contenidas en el Reglamento del Congreso, por lo que se procederá con las acciones correspondientes" dice también en la carta.

unidos 2

A su turno, la parlamentaria Patricia Donayre respondió también formalmente el mensaje y manifestó que reafirma su espíritu democrático adoptando la decisión tomada por la Presidencia del Congreso.

Asimismo, señaló que la dimisión de Miguel Castro Grandez se debe en realidad a temas de carácter personal y no ideológicos.

"La disolución de la bancada Unidos por la República ha sido ocasionada por la renuncia del congresista Miguel Castro Grandez, que no responde a motivos ideológicos ni de conciencia, sino a consideraciones estrictamente personales que quedarán demostradas con el paso del tiempo", se lee el el comunicado de Patricia Donayre.

"La renuncia sin sustento legal del congresista Castro ha generado la disolución de un grupo parlamentario, alterando la correlación de fuerzas en el parlamento y la subsecuente limitación de los derechos parlamentarios de los demás miembros de la bancada", agregó.

Unidos