Ética aprueba investigar a Roberto Vieira por presunto tráfico de influencias

La Comisión de Ética aprobó iniciar una investigación contra Roberto Vieira por presuntamente haber solicitado dinero a un familiar para interceder en una sanción ministerial

La Comisión de Ética aprobó iniciar una investigación contra Roberto Vieira por presuntamente haber solicitado dinero a un familiar para interceder en una sanción ministerial

Este lunes, la Comisión de Ética aprobó el informe de calificación contra el congresista Roberto Vieira por el presunto tráfico de influencias para uno de sus familiares.

De manera unánime, el grupo decidió iniciar la investigación contra el parlamentario no agrupado, quien incluso habría presumido que podía hablar con el titular del Ministerio de la Producción para levantar la suspensión a la embarcación de su primo.

Esta persona, Guillermo Venegas, quien tiene una embarcación ‘Ponce II’ –financiada por otro familiar, Roberto Vieira Diestro–, reveló audios donde se le escucha al congresista Vieira pedir 20 mil dólares inicialmente, luego 15 mil, para poder ir a Produce y gestionar el levantamiento de la suspensión ministerial. Incluso, lo acusó de realizar las tratativas para que se aplique la medida disciplinaria, para luego exifirle el dinero.

Roberto Vieira había reconocido que pidió ese monto. No obstante, indicó que era para pagarle a un abogado, pese a que en el audio no se le escucha mencionar esta justificación.

En la Comisión de Ética, anteriormente, el legislador señaló que se iba a allanar a las investigaciones, aunque recurrió a sostener su inocencia.

Roberto Vieira, sin aparecer en el registro de visitas, estuvo en Produce el viernes 15 de marzo para distintas reuniones con la ministra Rocío Barrios, en las que participaron gremios pesqueros y jubilados. La titular del sector afirmó que no tuvo un diálogo privado solo con el congresista.

Sin embargo, el exviceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, reconoció que recibió al parlamentario entre 12 a 15 ocasiones, aunque sin recibir una “propuesta deshonesta” como la suspensión de una embarcación.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO