Las Bambas: minera MMG se pronuncia por acuerdo logrado con comunidad de Fuerabamba

Christian Silva
h

La minera MMG llegó a un acuerdo económico con la comunidad de Fuerabamba para solucionar el conflicto en Las Bambas, incluyendo el levantamiento del bloqueo de la carretera.

Luego de llegar a un acuerdo con la comunidad de Fuerabamba por el conflicto en Las Bambas, la empresa Minerals and Metal Group (MMG) se pronunció a favor del entendimiento logrado, señalando que esperan que se levante la vía bloqueada en los siguientes días.

A través de un comunicado, MMG sostuvo que continuarán con el diálogo para solucionar aspectos que son cuestionados por las comunidades.

PUEDES VER Las Bambas: Salvador Del Solar estará en zona de conflicto este jueves, confirma ministra

El gerente general ejecutivo de operaciones en América de la minera, Suresh Vadnagra, indicó que “esperamos que se pueda concretar la liberación de las vías bloqueadas en los próximos días para poder operar con normalidad”.

“Agradecemos todos los esfuerzos realizados por el Gobierno para promover los espacios de diálogo para buscar una solución a esta coyuntura, y saludamos el rol de facilitadores ejercido por la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo”, agregó.

PUEDES VER Barreto: Perú tiene que aprender de la historia para frenar enfrentamientos

La minera MMG indicó que desde sus operaciones en Las Bambas, han generado regalías que superan más de 750 millones de soles, destinados a 84 municipios de Apurímac.

Respecto al diálogo, señaló que buscarán mejorar las formas de comunicarse con las comunidades vecinas.

El sábado 6 se logró un acuerdo entre la minera MMG, el PCM y Fuerabamba, en el que la empresa aceptará el compromiso del empleo laboral con los pobladores de la comunidad, además de los puntos no cumplidos entre el 2014 al 2019 el compendio suscrito con Xtrata en diciembre del 2009.