Jaime Yoshiyama coordina con Pier Figari y Luis Mejía

La República
4 04 2019 | 21:00h

Declaración. Colaborador eficaz relató que, en el penal, Jaime Yoshiyama prometió la libertad a otros dos implicados en el caso de Fuerza Popular. A cambio, el exdirigente de FP pidió su silencio.

Un colaborador eficaz ha revelado a la Fiscalía que el reo Jaime Yoshiyama realiza coordinaciones en el penal Miguel Castro Castro para perjudicar la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el caso Odebrecht, a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

El testimonio del C.E. 2017-55-13, recogido el pasado 2 de abril, al que tuvo acceso La República, relata que Yoshiyama Tanaka se reunió en el patio del centro penitenciario con Pier Figari y Luis Mejía Lecca para asegurarles que iba a sacarlos de prisión.

PUEDES VER Corte Suprema revisará casación de Keiko Fujimori este 26 de abril

Después de permanecer cuatro meses en Estados Unidos, Yoshiyama retornó a Lima para cumplir con la orden de 36 meses de prisión preventiva que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho. El INPE decidió el 11 de marzo pasado que debía cumplir con la medida en el mismo penal que Figari y Mejía, quienes también forman parte de la presunta organización criminal al interior de Fuerza Popular.

Se trata de tres procesados en la misma investigación, que comparten celdas en el penal Castro Castro. En la Fiscalía consideran que de permanecer juntos se podrían concretar nuevos actos de obstaculización.

Según el colaborador, Yoshiyama les pidió guardar silencio en los interrogatorios de la Fiscalía, como parte de una estrategia de defensa.

El ex secretario general de Fuerza Popular les dijo que todo estaba arreglado para que pronto pudieran recuperar su libertad, y que su abogado Humberto Abanto Verástegui estaba trabajando en eso y que, con ese objetivo, debían callar en los interrogatorios de la fiscalía, de acuerdo al colaborador.

"Tengo conocimiento que aproximadamente el 12 de marzo de 2019 llegó al penal Castro el señor Clemente Jaime Yoshiyama, quien se habría entrevistado con los señores Pier Figari y Mejía Lecca en el patio del penal, comentándoles que la estrategia era que todos guarden silencio, ya que iba a sacarlos a todos, por cuanto tenía todo en orden y que su abogado se encargaría de ello", relató el colaborador a la fiscalía.

Agregó: "También tengo conocimiento que unos días después de la citada declaración de la señora Keiko, el señor Humberto Abanto Verástegui, abogado del señor Jaime Yoshiyama, se habría acercado al señor Mejía Lecca, quien estaba con su abogado, cuando estaba en la sala de abogados del penal Castro Castro, comentando que la casación sigue en curso y que se tenía  que esperar con buena expectativa”

La Fiscalía relaciona estas coordinaciones con la decisión de Keiko Fujimori, el 18 de marzo, de no declarar más ante el fiscal Pérez. La negativa de Fujimori se dio seis días después de la presunta reunión producida en el penal Castro Castro.

PUEDES VER José Domingo Pérez: Evalúan si mensajes fujimoristas en redes generaron agresión

Ante esta situación, el fiscal José Pérez solicitó ayer al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que ordene al INPE que Yoshiyama sea trasladado a otro penal y no permanezca cerca de los otros detenidos por la investigación a Fujimori y Fuerza Popular.

Para la Fiscalía, el cambio de penal aminorará algún peligro para lograr la averiguación de la verdad. Se espera que el Poder Judicial resuelva lo antes posible el requerimiento del fiscal Pérez para que Yoshiyama no siga compartiendo los mismos ambientes carcelarios que Figari y Mejía, señalaron en la fiscalía.

Audiencia por Mark Vito Villanella

- Desde las 10:30 de la mañana, el Poder Judicial evaluará el pedido de impedimento de salida del país contra Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

- En noviembre pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho otorgó la medida, pero la Segunda Sala de Apelaciones anuló la resolución.