Más de 4 mil candidatos no reportaron finanzas de última campaña electoral

Christian Silva
h

Según la ONPE, de los candidatos de las elecciones regionales y municipales 2018 que no reportaron sus ingresos y gastos de campaña, la mayoría son hombres.

Pese a que han pasado 5 meses de las elecciones regionales y municipales 2018, más de 4 mil candidatos en los comicios aún no han reportado sus ingresos y gastos que tuvieron durante la campaña, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según el organismo electoral, son 4 242 candidatos que no han presentado el reporte financiero. Del total, hay 3 882 hombres (92%) y 360 mujeres (8%) sin dar la información.

PUEDES VER JNE canceló inscripción de 53 organizaciones políticas

La gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Díaz Picasso, detalló que la mayoría aspiraron a conseguir la alcaldía distrital, siendo 3 563 personas, mientras que son 457 que tentaron al cargo provincial, 155 como vicegobernadores y 67 para ser gobernadores regionales.

El plazo para la entrega de los reportes de ingresos y gastos de campaña venció el 21 de enero. No obstante, tras casi dos meses de cumplirse la fecha máxima, 4 242 candidatos no cumplen con el pedido. Díaz Picasso señaló que aún están obligados de presentar la información a la ONPE, con el fin de transparentar las finanzas de las campañas, además de la política.

PUEDES VER ONPE multaría a 292 excandidatos de Cusco

Los candidatos de las elecciones regionales y municipales 2018 que no entregaron el informe de finanzas durante el plazo, recibirán una multa de no menos de diez ni más de 30 unidades impositivas tributarias (UIT).

Como se recuerda, el 7 de octubre se realizaron las elecciones para las alcaldías municipales y provinciales, además de los gobiernos regionales. Tras los comicios, en solo 12 distritos se realizarán las elecciones complementarias, mientras se mantiene su anterior autoridad hasta que se elija a sus sucesores.