Cartas

grupo larepublica
Redaccionlr
h

El nuevo gabinete Del Solar

Señor Director:

Las mujeres al poder y felicitaciones, ministras, es su oportunidad y muchos éxitos. Llegó la hora del cambio de rumbo, hay que ordenar y crecer también. Necesitamos más acción del premier Salvador del Solar. Recoger las demandas urgentes de las regiones devastadas por los fenómenos naturales y la reconstrucción; poner énfasis en la economía, educación, salud, seguridad y luchar contra la corrupción.

Julio Porles Ramírez

dni 10001263

El perfil sí importa

Señor Director:

Los errores se pueden corregir. El nombramiento de Fabiola Martha Muñoz Dodero, como ministra de Agricultura y Riego, es rechazado por los Colegios de Ingenieros de Ayacucho, Puno, Áncash, La Libertad, Cusco, entre otras, por no reunir el perfil.

Según la página web de la Sunedu, la ministra solo cuenta con título de Abogada otorgado por la PUCP el 18 de febrero del 2015, es decir, 3 años de experiencia. No tiene maestrías ni doctorados.

Todos los profesionales se forman en una universidad con conocimientos en una especialidad por 5 o 6 años. Por ejemplo, el perfil de un ingeniero agrícola es un profesional capacitado para liderar o participar en equipos multidisciplinarios que intervienen en planificación, gestión, diseño, evaluación, ejecución y supervisión de proyectos de ingeniería que promueven el desarrollo de infraestructura social, productiva, con énfasis en los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial y energético, teniendo en consideración la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Si la ministra Fabiola Muñoz llevó algunos cursos, diplomados o pasantía por uno, dos o tres meses, no le da derecho a ocupar este importante cargo. Considero que el error puede corregirse por parte del Ejecutivo al designarse a un nuevo ministro con el perfil. El perfil sí importa.

Jorge Apolitano Rodríguez

dni 17988725

n.e. Hay otras opiniones que sí respaldan a la exministra del Ambiente Fabiola Muñoz como titular de Agricultura.

Sobre el contralor

Señor Director:

Está comprobado que la corrupción en el país viene de muchos años atrás, y en gran medida por la deficiente y complaciente labor desarrollada por el Órgano Superior de Control, la Contraloría General de la República .

Algunos de sus representantes se han visto comprometidos en actos de corrupción, como es el caso del Sr. Alarcón; sin embargo, cabe señalar que el actual contralor permitió que el Órgano de Control Institucional del Congreso, bajo el inexacto “fortalecimiento de la Ley de Control”, sea nombrado por el propio Congreso y no por la Contraloría como lo establece la norma vigente en materia de control público.

Esta actitud nada profesional del contralor permitió que se cometan despilfarros en la entrega de viáticos a los congresistas y la ejecución de gastos superfluos en onerosos equipos eléctricos para el Mundial Rusia 2018, el pago a trabajadores fantasmas, entre muchos otros. La nación requiere de profesionales íntegros, con comprobada moral y capacidad demostrada, para ejercer el cargo de Contralor General de la República.

Alfredo Ibáñez Orellana

CPC 3514

Sobre artículo publicado

Señor Director:

Solicito la corrección del artículo publicado en su web el 13 de marzo titulado “Escándalo sexual en el K-pop: lista de cantantes y actores involucrados”. En este artículo aparece como imagen el cantante Kim Taehyung, quien nada tiene que ver con los implicados ni el escándalo en cuestión.

Lily Lilix

bts.armymx@gmail.com