Caso Manta y Vilca: empieza juicio contra militares por agresión sexual

Víctimas del crimen en Manta y Vilca (Huancavelica) solicitan juicio público para que la sociedad conozca lo que pasó. Tribunal resolverá en 14 días

Víctimas del crimen en Manta y Vilca (Huancavelica) solicitan juicio público para que la sociedad conozca lo que pasó. Tribunal resolverá en 14 días

-

Tras la recusación contra los magistrados del Colegiado B de la Sala Penal Nacional que estaban viendo las denuncias por violación sexual contra catorce militares en las comunidades huancavelicanas de Manta y Vilca, ayer se inició un nuevo juicio.

Nueve mujeres los acusan de haberlas ultrajado durante la permanencia de estos miembros del Ejército en la zona entre 1984 y 1995. En ese tiempo muchas eran menores de edad.

En nombre de las agredidas, el abogado Juan José Quispe, de IDL, solicitó que el juicio sea público ya que ellas han renunciado al derecho de tener una audiencia en privado, tal como indica la ley en casos de delitos contra el honor sexual.

"Mis patrocinadas quieren que la sociedad conozca lo que les sucedió. Y algo muy importante, la garantía de una correcta administración de justicia es la realización de un proceso público. Además, al ser un delito de lesa humanidad se requiere mayor control de la sociedad", señaló Quispe.

El tribunal dará a conocer su resolución en la siguiente audiencia, el 27 de marzo. La defensa de los acusados se opuso al pedido al considerar que se quiere mediatizar el caso.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO