Jorge Bracamonte:“El fin del indulto a Alberto Fujimori debe cerrar un ciclo de pendientes”

14 Ene 2019 | 10:20 h

En Sigrid.PE conversamos con Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH, sobre la evaluación médica que se someterá a Alberto Fujimori a fin de ratificar su internamiento en la clínica.

Jorge Bracamonte explicó que justicia ha resuelto el caso de Alberto Fujimori, no obstante, ha habido un conjunto de hechos irregulares que lo han postergado desacatando el dictamen dado por la Corte Suprema, el cual sustenta que el indulto otorgado al expresidente es indebido.

PUEDES VER Evaluación médica a Alberto Fujimori quedó suspendida

“A la fecha el señor Alberto Fujimori permanece en una clínica con las condiciones que la opinión pública sabe incumpliendo el mandato de la Corte Suprema”, señaló el invitado.

El secretario ejecutivo de la CNDDHH expuso que el 7 de noviembre la defensa de los familiares de las víctimas de la Cantuta y Barrios Altos presentaron un listado de las razonas por las cuales no se cumplía la resolución de la Corte Suprema, no obstante, la respuesta llegó dos meses después.

“En esta mañana se tendría que estar revisando al señor Fujimori hay un peritaje médico que determinará cuál es la situación de salud de Alberto Fujimori”, especificó.

Para el entrevistado, el resultado de este chequeo deberá corroborar el manifiesto de los médicos del Ministerio Público, el cual indicaba que el exmandatario posee un deterioro de salud correspondiente al de su edad y recomendaba que el penal donde cumpla la condena debería estar cerca a una clínica para ser atendido en situaciones de emergencia.

El invitado afirmó que todas las partes comprometidas en el proceso han sido notificadas como el INPE, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la defensa de los familiares y del expresidente Fujimori.

“Es una junta de evaluación que consta de cinco médicos, cuatro de ellos son médicos legistas y una de ellas es psiquiatra y entendemos que por la composición esta sería una evaluación que va a proveer la clínica Centenario y esperemos que esto no prolongue más una situación que nos parece indebida”, comentó.

Jorge Bracamonte sostuvo que si bien no existe un plazo en concreto para obtener una resolución esto se debe hacer en la brevedad posible.

“El fin del indulto a Alberto Fujimori debe cerrar un ciclo y hay unos pendientes que también debemos tratar porque si no la justicia no llega a quienes han sido víctimas de una dictadura y de un grupo paramilitar formado por el propio Estado”, añadió.

Por último, el secretario ejecutivo de la CNDDHH aclaró que el Estado debe de asumir la responsabilidad de los pendientes con los familiares de las víctimas del conflicto armado.

“Hablamos de miles de familias afectadas por el conflicto armado que no han tenido acceso a la justicia por falta de defensa, pues los organismos de derechos humanos son insuficientes para defender a las víctimas”, enfatizó.

CONTINÚA
LEYENDO