Ciudadanía sale a las calles contra la ley que recorta derechos laborales

Este martes 15 de enero, la CGTP y las organizaciones sociales y políticas exigirán un diálogo al Gobierno.

Este martes 15 de enero, la CGTP y las organizaciones sociales y políticas exigirán un diálogo al Gobierno.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y todas las organizaciones sociales, políticas y estudiantiles que marcharon contra la corrupción volverán a las calles este martes 15 de enero para rechazar el DS 345-2018-EF, denominado Política Nacional de Competitividad y Productividad. Señalaron que esta norma recorta derechos laborales, como la reposición y, además, implementa un nuevo régimen laboral para los jóvenes, similar a la llamada ‘Ley Pulpín’.

Bajo el lema “Ni corrupción ni explotación”, estas organizaciones partirán de la Plaza Dos de mayo a las 4 de la tarde y marcharán por las calles del Centro Histórico exigiendo al Ejecutivo un diálogo social verdadero.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, refirió que cuando se enteraron de que el Gobierno estaba preparando una reforma laboral, presentaron solicitudes para reunirse con el presidente Martín Vizcarra, pero la puerta de Palacio no se abrió.

Quien los recibió fue el premier César Villanueva. El titular de la PCM les aseguró la intangibilidad de los derechos laborales y dijo que el tema iba a pasar al Consejo Nacional de Trabajo, donde están representados los trabajadores, las empresas y el Estado.

“Eso no se cumplió. Y el 31 de diciembre el presidente Vizcarra emitió este decreto supremo mientras los trabajadores y la sociedad civil estábamos luchando en las calles contra la corrupción”, cuestionó el secretario general de la CGTP.

Por su parte, Pedro Chang, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que la política elaborada por el Gobierno no solo pone en riesgo los derechos de los trabajadores sino también afecta la salud, la educación, la seguridad y la vida misma.

“Señor presidente, productividad es inversión y mejora productiva dentro de las empresas, y los trabajadores tenemos la responsabilidad en la producción. Reduciendo los derechos laborales no se incrementa la productividad. Y competitividad son políticas públicas en educación, en salud, en infraestructura, en tecnología”, precisó el dirigente Chang. 

La clave

Tito Bracamonte (CNDDHH), Diana Miloslavich (Feministas por la Democracia), Lourdes Huanca (Femunaricap), Marta Cuentas (ANC) y Gabriel Salazar (Asamblea Ciudadana), cuestionaron la ley.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO