César Hinostroza: Dictan 36 meses de prisión preventiva contra exjuez

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aceptó el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva contra César Hinostroza.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aceptó el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva contra César Hinostroza.

El Poder Judicial aceptó el pedido del Ministerio Público y dictó 36 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal. Esta medida se aplicará una vez que el exvocal supremo cuando la extradición de España se haya concretado.

Así fue el desarrollo en vivo de la audiencia de César Hinostroza:

19:15 Se dicta 36 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza.

18:05 Lectura de resolución sobre requerimiento de prisión preventiva para César Hinostroza Pariachi.

18:00 Se reanuda la audiencia del caso César Hinostroza

12:31 Juez Hugo Nuñez Julca suspende audiencia y la reanudará a las 6 de la tarde donde dará su veredicto luego de escuchar ambas partes.

12:30 Abogado César Hinostroza afirma que viajará a España para que su defendido desista de sus pedido de asilo político.

12:23 Paco Castillo duplica intervención del fiscal, aunque juez le pide que se abreve en su alocución.

12:08 Fiscal José Fernández responde a los alegatos de Paco Castillo.

11:06 Paco Castillo critica al presidente Vizcarra por llamar delincuente a ex juez.

10:57 Defensor indica que no hay delito de tráfico de influencias, sino que se trataron de "recomendaciones".

10:46 Abogado de Hinostroza afirma que su patrocinado es víctima de persecución.

10:32 Paco Castillo considera que los audios de Hinostroza son ilegales pues los presentados por la acusación fueron grabados antes del permiso del fiscal.

10:28 Abogado defensor indica que no se ha seguido el debido proceso contra ex juez.

10:24 Inicia el turno de la defensa de César Hinostroza, a cargo de William Paco Castillo quien afirma que su patrocinado es una persona justa.

10:15 Se explica el tiempo de pena que merece cada unos de los delitos que se le imputan a Hinostroza: patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

10:12 Fernández expone sobre el peligro procesal en el caso del ex juez lo que se evidenció en su fuga del 17 de octubre.

10:10 Fiscal indica que el objetivo de César Hinostroza tenía como objetivo llegar a la presidencia de la Corte Suprema.

10:04 Fiscal José Fernández asegura que César Hinostroza es el cabecilla de una organización criminal en la que se incluye Walter Ríos. El fin de esta red habría sido designar a magistrados para que traten determinados casos de interés de ciertos jueces y empresarios. Otra prueba para demostrar el liderazgo del ex juez supremo en los ilícitos es que en todas las conversaciones siempre se le menciona y se consulta cualquier acción a tomar.

09:48 Relatora lee las escuchas entre Walter Ríos, ex juez de la Corte del Callao, con el acusado.

 09:35 Se explica el audio donde la trabajadora Verónica Rojas habla de su ascenso con Hinostroza.

09:29 Equipo del fiscal inicia con la lectura de los principales audios que involucran a ex vocal Supremo, además de Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

09:24 Fiscal inicia la explicación de la acusación del Ministerio Público contra Hinostroza. Empieza recordando la primera filtración de los CNM Audios.

09:22 Paco Castillo intenta presentar otro recurso para suspender audiencia, pero nuevamente se lo deniegan y lo invitan a sentarse.

09:18 Paco Castillo apela a la resolución oral de del Juzgado y considera que no es respetuosa.

09:15 Juzgado no estima queja de abogado de Hinostroza pues la notificación se dio dentro de las 48 horas como indica la ley.

09:05 William Paco Castillo solicita al Juzgado suspender la audiencia pues recién fue notificado el día de ayer. Él aduce que la solicitud consta de 441 folios lo cual es "imposible de revisar".

09:00 Inicia la audiencia para resolver el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra César José Hinostroza Pariachi a cargo del juez Hugo Nuñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Información previa

Situación de César Hinostroza se complica. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria resolverá este domingo el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exjuez supremo. La audiencia fue programada para las 9 a.m. 

César Hinostroza, involucrado en el caso Audios CNM, es acusado de los delitos cometidos de tráfico de influencias, negociación incompatible, patrocinio ilegal y organización criminal, ya que es sindicado como el presunto líder de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

Cabe precisar que, la audiencia se desarrollará en el segundo piso del Palacio de Justicia, donde deben estar presentes el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, quien está a cargo del proceso contra Hinostroza, y el defensor legal del acusado.  

Prisión provisional para César Hinostroza  

El último viernes, 19 de octubre, la justicia española ordenó prisión incondicional sin fianza para el destituido exjuez César Hinostroza Pariachi, quien se encontraba en ese país tras fugarse del Perú el pasado 7 de octubre, cuando se realizaban las Elecciones Regionales y Municipales.

Hinostroza Pariachi logró llegar a Madrid tras burlar los controles migratorios en complicidad de una trabajadora, para llegar a Ecuador y posteriormente a España.  

Por otro lado, Hugo Núñez Julca, el juez supremo de investigación preparatoria, es el encargado de realizar un cuaderno de extradición para enviarlo a España, así como evaluar el pedido del fiscal Fernández Alarcón.  

Actualmente, César Hinostroza se encuentra recluido en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde permanecerá hasta que se decida su extradición a Perú.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO