Keiko Fujimori pierde casación en la Suprema y sigue investigada

Gana la fiscalía. La Corte Suprema definió que la investigación preliminar en una investigación por criminalidad organizada puede durar un máximo de 36 meses. Decisión se aplicará a Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Alcanza toda la investigación de Lava Jato en el Perú.

Gana la fiscalía. La Corte Suprema definió que la investigación preliminar en una investigación por criminalidad organizada puede durar un máximo de 36 meses. Decisión se aplicará a Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Alcanza toda la investigación de Lava Jato en el Perú.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de casación presentados por Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanela para que se restrinja el tiempo que la fiscalía tenía para investigarlos por lavado de activos y criminalidad organizada.

Sin embargo, si bien se rechazó el recurso, los jueces supremos establecieron una serie de puntos, sobre la duración de la indagación preliminar, que facilitarán el trabajo de los fiscales en este y otros casos.

Los recursos de casación fueron admitidos a trámite por el destituido juez César Hinostroza, el pasado 4 de junio. Se sospecha que fue uno de los temas tratados en la reunión que dicho magistrado tuvo con la "Señora K" a fines de mayo.

En noviembre del 2017, las defensas de Fujimori-Villanela y Fuerza Popular plantearon que el Poder Judicial dé por terminada la investigación contra ellos en los casos de los cócteles, los aportes recibidos de la ONG "LVF Liberty Institute" de Delaware, Estados Unidos, y la compra de dos inmuebles.

Los abogados argumentaron que la fase de diligencias preliminares habían excedido el tiempo necesario para su realización, por lo que el fiscal José Domingo Pérez debía terminar la investigación y tomar una decisión: archivar el caso o pasar a investigación preparatoria.

Es de señalar que sobre el plazo de la indagación preliminar hay un reclamo común de los abogados e investigados por presunta criminalidad organizada, pues la Ley no prevé un plazo temporal para realizarla.

La norma legal solo habla de diligencias urgentes e inaplazables. La fiscalía sustentaba y, hoy la Corte Suprema le da la razón, que en casos complejos , una diligencia urgente, como recabar información de una cuenta bancaria en el exterior, puede demorar varios meses.

Así, lo resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema tendrá aplicación a otros casos, más allá del tema de Fujimori y Fuerza Popular. Lo podrá aplicar en todas las investigaciones por criminalidad organizada.

Los jueces supremos señalan que el plazo razonable de la diligencia preliminar depende de las circunstancias especificadas de cada caso, pero que no puede durar más de 36 meses.

Añade que para garantizar el debido proceso y evitar abusos, el fiscal debe justificar la necesidad y razonabilidad de la diligencia que realizará y el tiempo que tomará obtenerla.

19 de octubre

Respecto de la investigación a Fuerza Popular por los cócteles, los jueces supremos recuerdan que es una indagación preliminar que se inició el 20 de octubre del 2015, por lo que el plazo máximo vence el 19 de octubre de este año, momento en que el fiscal José Domingo Pérez deberá pronunciarse.

La cercanía de este plazo puede haber sido uno de los motivos por los que Pérez solicitó la detención preliminar de Keiko Fujimori. La detención preliminar concluirá justo al mismo momento de vencer el plazo del caso de los cócteles, por lo que se supone tomará una sola decisión.

La Sala Penal Suprema sí advierte una serie de irregularidades en las ampliaciones de plazo en este caso. Se tomaron con los primeros plazos vencidos, por los que pide a Control Interno de la Fiscalía investigar a los responsables.

En la investigación a Keiko Fujimori y su esposo, los jueces supremos indican que la investigación contra ellos comenzó el 8 de marzo del 2016, por lo que la fiscalía tiene plazo hasta el 7 marzo del 2019 para tomar una decisión.

Mientras tanto, el fiscal José Domingo Pérez siguió adelante con las diligencias preliminares en la investigación a los aportes de Odebrecht recibidos por Fuerza Popular, caso en el que pidió y logró la detención de Keiko Fujimori.

"Es una investigación prolija del fiscal José Domingo Pérez y su Equipo donde convergen diferentes técnicas de investigación", declaró el fiscal coordinador, Rafael Vela.

Keiko fue sometida a cuatro peritajes de criminalística

- Keiko Fujimori fue sometida a exámenes biológico, absorción atómica, toxicológico y biométrico AFIS (identificación) en la sede de la Dirección de Investigación Criminal.

- Durante casi cuatro horas fue evaluada por peritos en criminalística. Trascendió que se mostró tranquila y colaboró con las autoridades.

- A Fujimori no se le realizó perfil psicológico, como se hace con otros detenidos, pues no es investigada por homicidio.

- La lideresa de Fuerza Popular permanece recluida en la sede de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, situada en la Prefectura de Lima, en la avenida España. De allí solo sale para cumplir las diligencias previstas por el fiscal.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO