Keiko Fujimori permanece detenida en la Prefectura [VIDEO]

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida por el "Caso Cócteles". Estará con detención preliminar por 10 días. Aparte de ella, 19 personas están con orden de arresto. Sigue aquí todas las incidencias. 

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida por el "Caso Cócteles". Estará con detención preliminar por 10 días. Aparte de ella, 19 personas están con orden de arresto. Sigue aquí todas las incidencias. 

Actualización

21:10 Susana Higuchi se retira de la Prefectura, tras visitar a Keiko Fujimori.

19:43 Susana Higuchi visitó a Keiko Fujimori. La madre de la lideresa de Fuerza Popular llegó acompañada de Mark Vito y su otra hija Sachi. 

19:20 Abogada de Keiko Fujimori regresa a la Prefectura.

04:56 p.m. Giuliana Loza expresó que "no hay ningún riesgo de fuga" en Keiko Fujimori. Además señaló que su patrocinada está "confiada en que la justicia revocará esta decisión".

04:38 p.m. Abogada de Keiko Fujimori, Guiliana Loza, se retira de la Prefectura.

04:00 p.m. Congresista Deferico Pariona visitó a Keiko Fujimori detenida en la Prefectura.

03:32 p.m. Abogada de Keiko Fujimori, Guiliana Loza, discrepó con el rechazo del recurso de casación presentado por su patrocinada para dejar de ser investigada bajo la Ley de Crimen Organizado.

01:04 p.m. A través de su cuenta de Twitter, el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper anunció que la abogada de Keiko Fujimori, Guliana Loza, presentó una apelación a las 10: 41 a.m. contra la detención de la lideresa naranja. 

Nota Previa

Diez días en cárcel. Es lo que deberá afrontar la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, luego que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó su detención preliminar por solicitud del fiscal José Domingo Pérez, quien la investiga por presunto delito de lavado de activos en el "Caso Cócteles". 

Según la orden de captura contra la lideresa naranja, se le acusa de obstruir la investigación al no acudir a las citaciones de la Fiscalía por el "Caso Cócteles" y Odebrecht. Cabe precisar que el miércoles 10, al momento de la captura, Keiko Fujimori no se encontraba acudiendo a una diligencia, sino más, su esposo, Mark Vito. 

A Fujimori Higuchi la acusan de liderar una organización criminal al interior de Fuerza Popular. El fiscal Domingo Pérez le imputó un presunto intento de fuga lo cual motivó que pida su detención. 

Por ahora permanece presa en la Subprefectura de Lima. En los próximos días, de acuerdo al avance de las indagaciones, la Fiscalía podría solicitar la prisión preventiva. 

Aparte de la hija del exdictador Alberto Fujimori, también están con orden de captura 19 personas vinculadas a la campaña fujimorista del 2011. Entre ellos sus exministros Augusto Bedoya y Jaime Yoshiyama, quien se encuentra prófugo. 

Reacciones

La decisión fue calificada de arbitraria por la bancada de FP. El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Prado Saldarriaga, negó que exista "persecución política". 

La bancada de Frente Amplio (FA) se pronunció en la misma línea que el titular del PJ. "El país tiene que saber que el fiscal que pidió la detención y el Juez Concepción Carhuancho, es el mismo juez que ordenó la detención de Ollanta Humala. El fujimorismo celebró que Ollanta Humala fuera detenido", expresó Marco Arana. 

"Como tiene arraigo laboral podría salir del país. Tiene familiares que en 18 años no han regresado. Los fiscales no han recibido la evidencia de que tiene un trabajo", manifestó Yonhy Lescano de Acción Popular. 

La vocera de FP, Úrsula Letona señaló que "había otro tipo de medidas" para aplicar contra su lideresa. "El fiscal no sustenta debidamente el pedido respecto a Keiko", refirió. 

Pero el titular del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, respaldó la solicitud de Domingo Pérez. 

Lava Jato y Cócteles

La investigación a Fujimori Higuchi, data del 2011. Ese año la excongresista postuló a la presidencia con Fuerza 2011. La Fiscalía detectó operaciones dudosas en la recaudación de fondos a través de cócteles. 

El documento que sustenta la detención preliminar con la líder de FP se basa en que el extitular de la constructora Odebrecht habría entregado US$ 1.2 millón para la campaña de Fujimori. Los nexos para esta operación fueron Bedoya y Yoshiyama. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO