Anselmo Lozano denunciará a funcionarios por obras de Av. Chiclayo y Paseo Yortuque

Acciones. Virtual gobernador de Lambayeque asegura que Contraloría no advirtió deficiencias de obras a funcionarios. 

Acciones. Virtual gobernador de Lambayeque asegura que Contraloría no advirtió deficiencias de obras a funcionarios. 

El virtual gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunció que tomará acciones legales contra funcionarios de la Contraloría General de la República, el actual gobernador Humberto Acuña y el expresidente regional Yehude Simon por la obra de la Av. Chiclayo, que se ejecutó en 53 millones 666 mil soles

En diálogo con el programa periodístico Así Somos, Anselmo Lozano no descartó denunciar a la Contraloría por omisión de funciones, porque no alertó de los problemas en la avenida Chiclayo, la cual se ha convertido en botadero de basura.

“Hay que cuidar el presupuesto del Estado (...), la avenida Chiclayo es un botadero total. Si Anselmo Lozano hubiera ejecutado la obra, ahora estaría en la cárcel. Si la Contraloría hubiera advertido las irregularidades no se habría perdido mucho dinero”, afirmó. 

En la víspera, el nuevo gobernador lambayecano también mencionó que además de los 53 millones de soles que se invirtieron en la avenida Chiclayo, se gastó cuatro millones de soles en intereses que ganó la contratista por una obra que no mejoró la transitabilidad en el distrito leonardino. 

Otra de las obras donde buscará encontrar responsables es la construcción del Paseo Ecológico Yortuque, la cual –según un informe de la Contraloría– tendría irregularidades en la adquisición de materiales, liquidación y en la compra de cemento y contratación de mano de obra.

“Yo voy a llevar al banquillo de los acusados a la Contraloría. Ellos son responsables de alertar a las autoridades cuando existen deficiencias en una obra (...), han omitido funciones en varias oportunidades”, resaltó. 

Lozano agregó que no solo funcionarios del gobierno regional son los responsables de las deficientes obras, sino también el ente de control, que no cuenta con personal con experiencia.

“Siempre se ha pensado en el control posterior (...) y no se consideró la elaboración correcta de los expedientes técnicos”, dijo. 

Clave

Según el Informe de Auditoría n.º 007 sobre la obra del Paseo Yortuque, se determinó que en el pavimento adoquinado no se realizó la colocación de la capa de grava y los planos comprendidos en el expediente técnico, pese a que por su composición estructural era esencial. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO