Siete candidatos solicitaron a JEECh nulidad de elecciones en Olmos y nuevo proceso

Denuncia. Frente Anticorrupción señaló que presuntas irregularidades en comicios habrían beneficiado a Willy Serrato.

Denuncia. Frente Anticorrupción señaló que presuntas irregularidades en comicios habrían beneficiado a Willy Serrato.

Son siete candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Olmos (provincia de Lambayeque) los que solicitaron ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) la nulidad de las elecciones en esa jurisdicción por presuntas irregularidades que, según afirmaron, habrían favorecido al postulante de Podemos por el Progreso del Perú (PP), Willy Serrato Puse, hoy virtual burgomaestre de la comuna.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas procesadas, Willy Serrato tiene el 20.01% de votos válidos, mientras Seferino Calvay Sánchez de Acción Popular (AP) obtuvo 16.98%.

Es por eso que la presidenta del Frente Anticorrupción de Olmos, Nicolasa Zapata Gallardo, afirmó que no reconocen a Serrato como alcalde para el período 2019-2022. En ese sentido subrayó que deben desarrollarse nuevos comicios. “El Frente Anticorrupción respalda a los postulantes que han pedido la anulación del proceso electoral, pues existe una serie de medios probatorios que sustentan el recurso de nulidad”, enfatizó.

La dirigenta manifestó que entre los candidatos que apoyan el pedido de nuevas elecciones figuran los de Somos Perú, Todo por el Perú, Vamos Perú, Acción Popular, Democracia Directa, Frente Amplio, entre otros.

Zapata Gallardo manifestó que el último martes se incautó material electoral en los colegios Ramón Castilla y Julio Ponce Antúnez de Mayolo con la presencia del fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa Mixta de Olmos, Giancarlo Nuntón Velásquez.

“No es posible que después de dos días de las elecciones municipales haya material electoral lacrado en las instituciones educativas”, recalcó.

También indicó que se encontraron cédulas con el nombre del distrito de Túcume y sin que figure el nombre del partido Acción Popular. “Debe investigarse”, acotó. 

Clave

Al respecto el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque precisó que solicitó información al Jurado y a la ONPE sobre el caso de Olmos. “De cien actas, solo ocho fueron observadas por error material, las que están en poder del JEECh. La población debe actuar con pruebas”, refirió.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO