En cinco regiones del norte habrá segunda vuelta para elegir a gobernadores

En Tumbes, Piura, Cajamarca, Áncash y Amazonas aún no hay virtuales ganadores de la contienda electoral, por lo que un nuevo proceso lo definiría. En tanto Lambayeque y La Libertad ya tienen nuevas autoridades para el período 2019-2022.

En Tumbes, Piura, Cajamarca, Áncash y Amazonas aún no hay virtuales ganadores de la contienda electoral, por lo que un nuevo proceso lo definiría. En tanto Lambayeque y La Libertad ya tienen nuevas autoridades para el período 2019-2022.

El proceso electoral significó el ejercicio responsable de elegir y ser elegidos. La fiesta democrática en la región norte  —según resultados a boca de urna de la encuestadora Ipsos Apoyo— solo logró consolidar a dos candidatos de las regiones Lambayeque y La Libertad como virtuales gobernadores para el período 2019-2022. 

En tanto, en cinco regiones: Piura, Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Áncash, aún no se define a las próximas autoridades, pues no habrían alcanzado el 30% de votos del universo de electores.

Es preciso señalar que estas elecciones pusieron sobre el tintero el resurgimiento de algunas organizaciones políticas y la derrota de otras. Así tenemos que Alianza Para el Progreso (APP) solo triunfó en la región La Libertad. Al Partido Aprista Peruano, a Fuerza Popular y al Movimiento de Afirmación Social (MAS), el pueblo les dio la espalda en las urnas.

En la otra cara de la moneda está el partido Podemos por el Progreso del Perú (PP) y los movimientos regionales quienes han logrado consolidar a sus postulantes como autoridades regionales y municipales. 
Lambayeque

Lo que era una crónica de un ganador anunciado se convirtió ayer en realidad. Anselmo Lozano Centurión, de PP, obtuvo el 43% de aprobación electoral frente al 16.5% de Agustín Lozano Saavedra, de APP, y de Edgar Cayotopa, de Acción Popular con 8.6%.

Según el Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) del Jurado Nacional de Elecciones, Lozano, quien es administrador, tuvo cinco períodos como alcalde, es decir se mantuvo 20 años en el mismo cargo público. El primero fue en 1998 cuando resultó ganador con el partido Somos Perú.

Después de cuatro años, volvió a triunfar de la mano de la organización política Reconstrucción Democrática, mientras que en el 2006, con el movimiento regional Manos Limpias, el pueblo lo elige burgomaestre por tercera vez.

En el 2010, Lozano  con el movimiento regional se consolida como burgomaestre. El triunfo vuelve a repetirse en 2014, pero esta vez con Fuerza Popular.
Lozano confesó a La República que buscó el sillón regional y no el sillón edil provincial porque tiene la capacidad de gestión para lograr el cambio de Lambayeque en los sectores de educación, salud y otros.
sorpresa

En La Libertad, el virtual gobernador es Manuel Llempén Coronel, del partido político Alianza Para el Progreso (APP), según los primeros resultados a boca de urna dados por la encuestadora Ipsos Apoyo.

De acuerdo a las cifras preliminares, Manuel Llempén obtiene 32.2%, seguido de Julio César Morán, del Partido Aprista Peruano (PAP) con 14.4%, y Geanmarco Quezada, de Fuerza Popular, con 9.6%.

Sin embargo, los resultados a boca de urna de Datum dan 29.9% a Manuel Llempén, 21.2% a Julio César Morán, 9.1% a Ricardo Gonzáles Rosell, del Movimiento Regional Nueva Libertad y 7.9% a Alejandro Santa María, de Todos Por el Perú (TPP).
Si esos resultados se mantienen habría segunda vuelta en sesenta días, aunque todo apunta a que el apepista podría consolidar su triunfo en las próximas horas cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dé los resultados oficiales.

Cabe indicar que Manuel Llempén logró imponerse en la contienda electoral regional luego de tres derrotas en las urnas. En los comicios de los años 2006 y 2010 fue derrotado por el experimentado José Murgia Zannier, del Partido Aprista y el año 2014 tentó sin éxito la alcaldía provincial de Trujillo, al ser derrotado por escaso margen por Elidio Espinoza Quispe.
Piura

En esta región, los resultados a boca de urna anuncian segunda vuelta,  cuya contienda se disputará entre Santiago Paz López (25.9%)  y Servando García Correa (19.1), según la encuestadora Ipsos. Ambos candidatos pertenecen a la sierra piurana.
De acuerdo al perfil profesional, el candidato de Región Para Todos, Santiago Paz, es ingeniero agrícola y estudió en la Universidad Nacional de Piura. “Nos sentimos satisfechos de haberle devuelto la confianza al pueblo, porque la gente ya no cree en la política y piensa que todos son corruptos. Somos el movimiento con 60 candidatos y mejores representantes.  Iré a la segunda vuelta con el que el pueblo decida”, expresó.
Tumbes

El candidato del movimiento regional Faena, Wilmer Dios Benites, es el virtual ganador de las elecciones al Gobierno Regional de Tumbes con 27% de aprobación electoral. En segundo lugar se ubica Segismundo Cruces Ordinola, con 12% de votos.
En tanto en Áncash habrá segunda vuelta para elegir al gobernador regional. Juan Rebaza Carpio, del movimiento regional El Maicito, alcanzó el 14.9% y con un estrecho margen de diferencia está Juan Carlos Morillo, de Somos Perú con 14.5%.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO