Sobre este importante tema, tenemos los Puntos de vista de Estefanía Chumpitaz, bloguera y shoemaker, y Gianfranco Castillo Lecca, de Chio Lecca fashion School.,Puntos de vista LA MODA EN EL PERÚ Manos mágicas con alpaca Estefanía Chumpitaz, (Tefa Trefa) bloguera, shoemaker. Desde hace más de una década, nuestro país vive un auge en la industria de la moda, reflejada por un desarrollo económico en el emporio de Gamarra y en muchos pequeños talleres. Hoy visualizamos nuevas propuestas en el diseño y en los materiales. Un ejemplo importante, la alpaca. Este fino insumo está presente durante muchas generaciones en las regiones andinas. Manos mágicas trabajaban los hilos con tintes naturales y lo convertían en piezas de vestir. Poco valorada por años y solo apreciada por algunos mercados internacionales. Hoy por hoy, está presente en la 5th avenue en Nueva York con propuestas de diseñadores peruanos: Ayni, Meche Correa, Escvdo, entre otros. En Bergdorf Goodman, un gran almacén de alta costura con marcas como: Prada, Gucci y Chanel. Entonces, ¿por qué no apostar por un consumo local? La próxima vez que busques una prenda de calidad e historia evalúa la posibilidad de optar por las prendas de alpaca. Urge trabajar varios pilares Gianfranco Castillo Lecca, Chio Lecca Fashion School. El Perú es un país milenariamente textil, nuestra cultura desarrolló y perfeccionó técnicas de producción que hasta hoy acompañan la confección de prendas en el país. Es común que muchas personas ligadas al rubro se pregunten cuándo se podrá pasar por un boom como el de la gastronomía, ya que a pesar de contar con insumos, creatividad, calidad en la producción; aún no alcanzamos el nivel de impacto global. Para llegar al reconocimiento mundial, se deben trabajar algunos pilares. 1) Trabajar juntos. Las marcas peruanas tenemos que desarrollar una identidad que vaya más allá de nuestros insumos y materia prima. 2) Manejar indicadores de gestión y procesos, como las estrategias de fijación de precios, entre otros. 3) Interpretar lo que el mercado busca. 4) Tener una visión a largo plazo y trabajar empresas junto al Estado apoyándose mutuamente, y ver la moda peruana como una forma de transformar la sociedad como ya ocurrió en otros países. Hoy es nuestro momento.