Elecciones 2018 EN VIVO: ¿Quiénes son los virtuales gobernadores regionales?

Elecciones 2018 se desarrollaron este domingo 7 de octubre a nivel nacional, en donde más de 23 millones de peruanos eligieron a sus autoridades municipales y regionales para el periodo 2019 – 2022.

 

Elecciones 2018 se desarrollaron este domingo 7 de octubre a nivel nacional, en donde más de 23 millones de peruanos eligieron a sus autoridades municipales y regionales para el periodo 2019 – 2022.

 

Resultados de Elecciones 2018 Municipales a boca de urna según Ipsos


Región Ica: Javier Gallegos (35.6%), Gastón Medina (17.6%) y José Elías (16.1%).

Provincia Ica: Emma Mejía (29.2%), Julio Condori (26.7%) y José Gálvez (19.0%)


Región Cusco: Héctor Acurio (15.3%), Luis Wilson (15.0%) y Jean Paul Benavente (14.7%). 

Provincia Cusco: Víctor Boluarte (17.6%), Luis Pantoja (15.0%) y Aaron Medina (13.3%).


Región Arequipa: Elmer Cáceres (18.6%), Javier Ísmodes (14.5%) y Florentino Zegarra (12.6%).

Provincia Arequipa: Víctor Rivera (16.1%), Omar Candia (15.0%) y Alvaro Moscoso (13.0%).


Región Huánuco: Juan Alvarado (19.8%), Luis Picón (16.8%) y Rosali Leandro (13.3%).

Provincia Huánuco: José Villavicencio (17.7%), José Vivanco (15.4%) y Juan Jara (14.6%).


Nota previa EN VIVO

Sigue las Elecciones 2018 EN VIVO para todo el Perú  y el mundo desde La web de la República.pe. Te informaremos MINUTO A MINUTO todo el proceso electoral que busca elegir las nuevas autoridades que dirigirán los distritos, provincias y regiones por los próximos cuatro años. En instantes el flash electoral a boca de urna.

16:01 Según la encuestadora IPSOS el ganador de las Elecciones para Lima es Jorge Muñoz de Acción Popular.

15:52 Faltan minutos para el flash electoral de las encuestadoras a boca de urna.

15:00 Richard Acuña, congresista de Alianza para el Progreso, acudió a votar a un centro estudiantil de Trujillo.

14:36 Lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, emitió su voto en la región Cusco. "El proceso aquí se realiza de forma ordenada. Cuando acabe la jornada debemos informarnos para emitir un voto responsable en el referéndum", sostuvo.

Veronika

13:03 p.m. Se suspenden elecciones en el centro poblado de Jerez, en Cajamarca, debido a que rondas campesinas descubrieron que un candidato a la alcaldía distrital de Huasmín se había reunido con miembros del Jurado Electoral Especial. La Policía confirmó el suceso 


12:51 p.m. El candidato a la gobernación regional de Lambayeque por el partido Juntos por el Perú, Yehude Simon, acudió a las votaciones en el centro educativo Nicolás La Torre. El postulante destacó también que respetará los resultados de estas elecciones. 

12:42 p.m. Electores de La Libertad reportan varias quejas por mínima presencia de soporte y guía en los comicios y sugieren al personal de la ONPE que agilice el proceso de mejor manera. .

12:25 p.m. Martín Vizcarra llegó adonde estaba reunida su familia para almorzar con ellos y se refirió al tema de la anulación del indulto al exreo Alberto Fujimori. "Nosotros tenemos que respetar la decisión del Poder Judicial y si el Congreso toma decisiones al respecto, también lo respetamos", destacó. 

12:22 p.m. Familia de Martín Vizcarra almuerza en un restaurante de Moquegua después de votar. En las instalaciones se encontró a la Primera Dama, Maribel Díaz, y a su hermano mayor, Mario Vizcarra. 

12:04 p.m. Medios locales de Arequipa informan que, pese a que desde el sábado estaba prohibida la propaganda electoral, se siguen encontrando en calles cercanas a locales de votación volantes de algunos candidatos. 

11:47 a.m. El candidato para el Gobierno Regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, contravino las reglas electorales al mostrar su voto en público en el colegio José María Arguedas, ubicado en La Victoria, según informa el medio Semanario Expresión. 

11:44 a.m. Personal del RENIEC visitó los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, en Arequipa, ya que alrededor de 700 personas no podrán votar por encontrarse internadas en los centros médicos. 

11:27 a.m. La candidata por el movimiento Nueva Libertad a la Alcaldía Provincial de Trujillo, Rosa Núñez Campos, votó en el colegio Andrés Avelino Cáceres acompañada de su hijo, el congresista Richard Acuña

11:22 a.m. La Defensoría del Pueblo informa que una ciudadana de Moyobamba, en San Martín, botó el ánfora de la mesa 071212 mencionando que se las elecciones estaban corruptas. También rompió el indicador de número de mesa y la relación de electores. 

11:19 a.m. Salvador Sandoval, jefe de la ODPE Puno, declaró que lamentaba la ausencia de varios miembros de mesa titulares y suplentes en al menos 13 casos. 

11:02 a.m. Jefes Policiales de los departamentos de Arequipa, Tumbes y San Martín verifican el desarrollo con normalidad de las votaciones en los centros y otras instituciones de mayor concurrencia, según informa la Policía Nacional del Perú

10:44 a.m. Radio Cutivalú, de Piura, informa que el gobernandor regional Reynaldo Hilbck G no pudo ejercer el voto puesto que todavía no se había instalado la mesa de sufragio en el colegio José Joaquín Inclán. El funcionario acotó que regresará en dos horas para poder votar. 

10:40 a.m. Se reportan ausencia de miembros de mesa en en el colegio Gerardo Arias Copaja, en el distrito de Gregorio Albarracín, en Tacna. Asimismo, en la institución Manuel Flores Calvo, del distrito de Pocollay en el mismo departamento, tampoco se le está brindando asistencia a personas de la tercera edad. 

10:34 a.m. Verónica Torres, candidata a la alcaldía provincial de Trujillo por el partido Somos Perú, no podrá votar debido a que realizó el cambio de su dirección después del cierre del padrón electoral, según informa el diario La Industria. Se registra que en el local del Instituto Trujillo recién llegan los materiales a las mesas de votación. 

10:15 a.m. Aún se reportan  problemas en la instalación de mesas en el Colegio Nacional de Iquitos, en Loreto, por la inasistencia de miembros titulares y suplentes, de acuerdo a lo reportado por las supervisiones que está realizando en estos momentos la Defensoría del Pueblo

10:07 a.m. Usuarios reportan en Twitter que aún no se instalan las mesas de votación en el Colegio Jesús Nazareno de Monsefú, en el departamento de Lambayeque

10:02 a.m. César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, llega a Tarapoto, en el departamento de San Martín. El premier forma su cola para emitir su voto en una institución educativa de la región. También declaró que "lo importante es que tengan transparencia y honestidad en el actuar público" en referencia a quienes salgan elegidos en estas elecciones municipales y regionales. 

9:37 a.m. El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, emitió su voto en el Colegio Nacional Liceo Trujillo, del mismo departamento. No encontró cola en su mesa de votación. "Me pidieron que no haga declaraciones aquí adentro", destacó, por un pedido de las propias autoridades electorales. 

9:32 a.m. Se produjo un enfrentamiento entre los militantes del partido Río Santa Caudaloso y Movimiento El Maicito, en el distrito de Sihuas, en Ancash. Se conoce que dos personas resultaron heridas y ahora son atendidas en un hospital local. 

9:20 a.m. Defensoría del Pueblo reporta demoras y complicaciones en la instalación de mesas y consultas de personeros en el colegio Túpac Amaru en Chilca, Huancayo. 

9:19 a.m. Walac Noticias reporta en Paita, departamento de Piura, que en la Institución Educativa San Francisco de Asís no se cuenta con espacios que faciliten la votación para personas con discapacidad ni asistencia para personas de la tercera edad. 

9:08 a.m. Jesús Julca Díaz, candidato por Somos Perú a la alcaldía provincial de Cajamarca, abrió las puertas de su casa para compartir con los medios el desayuno junto a su famlia y destacó que votará a las 10 de la mañana. 

8:45 a.m. La ODPE de Cusco informa que las primeras seis mesas de votación en el departamento se instalaron en los distritos de Huasquillay (Omacha), Ancahuasi (Anta), Clorinda Matto de Turner (Cusco), Comercio 41 (Cusco) y Huanoquite (Paruro). 

8:40 a.m. El presidente Martín Vizcarra emitió su voto en la mesa 062404 en la institución educativa Modelo San Antonio en Moquegua y saludó a los ciudadanos que esperaban afuera del local.

El mandatario también cumplió con el procedimiento colocando su firma como constancia de su deber ciudadano en las ánforas.voto

8:38 a.m. Se reportan reclamos entre los votantes del I.E. Modesto Basadre, en Tacna, por la demora de la llegada del material electoral en varias aulas del mencionado colegio. Ciudadanos mostraron su inconformidad por la tardanza.

8:35 a.m. Julio Sacacahua. candidato a la municipalidad provincial de San Román, en Puno, comparte desayuno con familiares y simpatizantes de su postulación en Juliaca. 

8:10 a.m. Comunidades nativas en Iquitos llegan al Puerto de Bellavista Nanay luego de atravesar el amazonas en botes a motor para cumplir con su deber ciudadano. Son alrededor de 675 mil electores en promedio los que elegirán a sus autoridades en la región. 

8:06 a.m. Locales de votación abren sus puertas para permitir el ingreso a más de 23 millones 300 mil personas a nivel nacional.

7:59 a.m. Madre de Dios es el departamento con menos votantes con poco más de 100 mil personas. Le siguen Moquegua con 140 mil electores y, por último, Tumbes con 160 mil, informa Latina. 

7:52 a.m. El candidato Justo Mayta Livisi, postulante al Gobierno Regional de Arequipa, comparte desayuno con los comerciantes de la feria del Altiplano de Miraflores. 

7:46 a.m. Más electores en la ciudad de Trujillo, al norte del país, avanzan en las colas en la sede del RENIEC para recoger su DNI y estar aptos para las votaciones que se llevarán a cabo desde las ocho de la mañana. 

7:31 a.m. Inician la instalación de mesas de sufragio en Trujillo en la que decenas de ciudadanos se encuentran formando colas para ingresar a sus locales de votación. 

7:21 a.m. Candidatos al Gobierno Regional de Arequipa toman desayuno en Caima con sus respectivos partidos y familias minutos antes de emitir su voto. Entre los que desean suceder a Yamila Osorio, se encuentran Gustavo Rondón, excongresista en el periodo 2011-2015, del partido Fuerza Arequipeña; Alfredo Zegarra, de Arequipa Renace, entre otros. 

 

5:00 a.m. La primera mesa de sufragio en todo el Perú se instaló en el colegio San Juan de Huata, en el distrito de Huata, región Puno, y lleva el número 068502. El jefe de la ONPE, Manuel Cox, elogió el compromiso de las autoridades de la institución educativa. 

Informe previo

Arranca el ejercicio democrático. Las Elecciones Municipales y Regionales 2018 inician desde las 8:00 a.m. en todo el país. Para este año se estima que votarán más de 23, 4 millones de ciudadanos que acudirán a las urnas a elegir a sus respectivas autoridades públicas.

A diferencia de las elecciones pasadas, este proceso electoral se ha caracterizado por la cantidad de aspirantes que se han presentado en cada distrito, provincia y región.

En total, según trascendidos, para este año se han presentado 14, 532 candidatos. Según la Asociación Civil Transparencia, en estas elecciones habrá 196 alcaldes provinciales y 1, 874 alcaldes nuevos.

Si bien, votar es un derecho, y también un debe que de no cumplirse es multado. El sufragio cierra a las 16: 00 p.m. En ese instante el país conocerá los primeros resultados a Boca de Urna. Esta vez, la población, aparte de esperar que los ganadores cumplan sus promesas, aguarda que el conteo de votos sea veloz. Cabe recordar que ahora se aplicarán en algunas localidades el voto electrónico que facilitará el filtro.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que en estos comicios se elegirán 13 mil puestos, entre gobernadores regionales, alcaldes – distritales y provinciales –, regidores y consejerías.

De las 25 regiones del país, por aspectos políticos y socioeconómicos, las que tendrán mayor repercusión a nivel nacional son Lima, Callao, La Libertad, Arequipa y Cusco. A eso se suma que son las regiones con mayor cantidad de población.

Una duda de los electores fue qué pasaría si en distritos de ínfima población los dos candidatos favoritos empatan. El sociólogo Fernando Tuesta aclaró a La República que es imposible que exista una segunda vuelta en esos casos. “Se soluciona por sorteo”, dijo.

Esta medida la aplica y convoca el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) posterior a conocerse los resultados del conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100%.

Locales de votación

Recuerda que puedes conocer tu lugar de votación a través de la página web de la ONPE escribiendo el número de tu Documento Nacional de Identidad (DNI). En todo caso, haz click en este enlace para poder conocer tu local de votación y mesa de sufragio.

La dirección que figure en el local de votación, corresponde al periodo del padrón electoral que culminó el 22 de octubre del 2017. Así podrá conocer si es miembro de mesa. 

En total, la ONPE instará para este proceso electoral 80, 940 mesas de sufragio. Los ciudadanos que no voten serán multados con una sanción determinada de acuerdo al sector socieconómico que pertenezcan. 

Distrito considerado No pobre: S/83

Distrito considerado Pobre no extremo: S/41.50

Distrito considerado Pobre extremo: S/20.75

Regiones con más electores

La región donde hay mayor cantidad de electores es, sin duda, Lima. De acuerdo a cifras oficiales del JNE la capital peruana tiene 8´ 019, 589 de votantes. Las otras regiones que le siguen son Piura, con 1´341,718; La Libertad con 1´372,611; Arequipa con 1´100,447 y Cajamarca con 1´069, 604.

123456789

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO