Vinculan a candidato a la alcaldía de Comas con sentenciado por terrorismo

Elecciones 2018. Sentenciado por terrorismo fue captado junto a Raúl Díaz Pérez, candidato del partido Unión Por el Perú (UPP) de Esther Capuñay. El postulante a la alcaldía de Comas negó cualquier tipo de vínculo con el citado personaje.

Elecciones 2018. Sentenciado por terrorismo fue captado junto a Raúl Díaz Pérez, candidato del partido Unión Por el Perú (UPP) de Esther Capuñay. El postulante a la alcaldía de Comas negó cualquier tipo de vínculo con el citado personaje.

Estudiando a los candidatos. El postulante a la alcaldía de Comas por el partido Unión Por el Perú (UPP), Raúl Díaz Pérez, fue captado en reiteradas ocasiones con un sentenciado por terrorismo en plena campaña distrital por las Elecciones Municipales y Regionales 2018.

Se trata de Walter Wilmer Cubas Baltazar, acusado en febrero de 1993 por ser parte del aparato de propaganda de Sendero Luminoso y sentenciado en 2003 por traición a la patria bajo el delito de terrorismo (vea aquí el expediente 2333-2002-HC/TC). Además, de ser sindicado como presunto autor un atentado en El Agustino el 09 de agosto de 1992 donde falleció un militar.

Imágenes de la campaña electoral de Raúl Díaz, revelan su cercanía con este personaje sentenciado por terrorismo. El postulante a la alcaldía de Comas por el partido de Esther Capuñay, fue captado participando de eventos, en donde, coincidentemente también acudía Walter Cubas Baltazar.

Foto 1

Asimismo, como otra muestra de su cercanía con el candidato electoral, Walter Cubas posa en una foto subida a sus redes sociales junto con Raúl Díaz Pérez, lo que descartaría la posibilidad de un encuentro casual. Además, en su cuenta de Facebook, tiene como amistades a varios integrantes del Movadef

Foto 45

El candidato Raúl Díaz se comunicó con La República para brindar los descargos correspondientes sobre su supuesta vinculación con Walter Cubas, y afirmó que el citado personaje "no forma parte de su equipo de regidores".

"Niego tajantemente el vínculo con esta lacra del terrorismo, que tanto daño le ha hecho al país. No tengo ningún tipo de vínculo. Yo he sido meticuloso al escoger a mi equipo. El señor Walter Cubas pertenece a una zonal (de Comas) y ha asistido a varios lugares. No me he dado cuenta que tenía esta sentencia. Mi asesor es Omar Gálvez, mi equipo de regidores no tiene ningún tipo de sentencia", explicó.

Asimismo, expresó que su campaña es "honesta y transparente", y que "no responde por responsables de una zonal" que en este caso sería Walter Cubas.

Luis Alberto Sánchez, experto en terrorismo y director de la ONG Waynakuna Perú, nos explicó que Walter Cubas llegó a presentar un "recurso para obtener libertad en amnistía internacional". Además, de sus nexos con integrantes del AFADEVIG, que fue la organización que construyó el Mausoleo de Sendero Luminoso en Comas.

"Comas fue un bastión terrorista en los 80's y actualmente existe una presencia significativa de integrantes y simpatizantes del MOVADEF en ese distrito, siendo la principal base de esta agrupación en todo el país", agregó.

Por su parte, David Quispe, también candidato a la alcaldía del distrito, reveló que la unión de ambos personajes "es una alianza mediante la cual recibiría apoyo la candidatura de Raúl Díaz con la intención de mantener el mausoleo de Comas

Foto 3

(Izquierda: Walter Cubas, Derecha: Raúl Díaz)

Foto 4

(Izquierda: Raúl Díaz, Derecha: Walter Cubas)

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO