Vizcarra pide respetar fallo que anuló indulto a Fujimori [VIDEO]

El presidente Martín Vizcarra respaldó las reformas que el Congreso aprobó esta madrugada. En entrevista con TV Perú, también comentó la situación de Fujimori y del fiscal Pedro Chávarry

El presidente Martín Vizcarra respaldó las reformas que el Congreso aprobó esta madrugada. En entrevista con TV Perú, también comentó la situación de Fujimori y del fiscal Pedro Chávarry

Actualización:

21:30 “Por favor, analicen su voto, sean responsables este domingo, porque de su voto va a depender qué tipo de autoridad van a tener. (...) Es fundamental que estas elecciones no pasen como un acto más”

21:26 “Más rápido que ello, quizás, es que hay un proyecto de ley que hoy ha sido presentado para que personas en las mismas condiciones de Fujimori puedan pasar a la prisión domiciliaria, pero es un tema que le corresponde al Congreso”.

21:24 (Sobre Alberto Fujimori) “Indulto de PPK se hizo en uso de sus tribuciones, yo lo respeté. Ahora, el PJ deja sin efecto ello. (...) Así como yo respeté la decisión del presidente Kuczynski, ahora lo que queda es respetar”.

21:22 “No se puede permitir que Chávarry use su cargo para amenazar. (...) Lo que va a encontrar por el camino que crea conveniente (para investigarme) será honestidad”

21:20 (Sobre el fiscal de la Nación) “Si hubiera lógica, el Congreso también tendría que seguir el mismo camino (y destituir a Pedro Chávarry)”

21:15 “Éste un proceso y vamos avanzando gradualmente. (...) Por ejemplo, si se aprueba el 9 de diciembre el cambio del CNM, ya se operativiza y el próximo ya tendríamos uno nuevo. (...) Otras demorarán un poco más, pero ya tenemos resultados”.

21:13 “Nosotros siempre nos hemos dirigido al congreso con todo respeto, pero yo he recibido una serie de calificativos inadecuados, pero lo dejo de lado. (...) Tenemos que seguir trabajando”

21:12 (Sobre cuestión de confianza) “No creemos (que el Congreso) cambia el concepto de fondo de las reformas”

21:11 “Detrás de estas reformas hay otro trabajo que tenemos que hacer, están los proyecto de ley específicos, como la probidad de abogados, la OCMA que no ha funcionado... acá solo hemos aprobado el concepto”.

21:10 “No (consideré cerrar el Congreso). Cuando nosotros presentamos el pedido de confianza y el Congreso a los 3 días nos da la confianza, tenemos que creer entonces en este poder del Estado”

21:08 “La reforma de la bicameralidad se ajusta al prespuesto establecido, sin aumentar. (...) Queda claro que la bicameralidad que se ha aprobado no significa un mayor presuuesto”.

21:06 Sobre reforma que prohíbe la reelección parlamentaria, el mandatario confía en que el dictamen aprobado no deje lugar a interpretaciones para que ningún actual congresista postule en el 2021. 

21:00 Presidente de la República, Martín Vizcarra, respalda reformas aprobadas en le Congreso.

Nota previa

El mandatario Martín Vizcarra se dirigirá al país este noche para referirse a los cuatro proyectos de reforma política y judicial que el Congreso de la República terminó de aprobar esta madrugada.

Según informó Presidencia, el jefe de Estado dará a conocer su postura a las 09:00 p.m. tras convocar a Palacio de Gobierno a los parlamentarios oficialistas (Peruanos por el Kambio) y miembros del Gabinete Ministerial.

Cabe señalar que en agosto pasado, Vizcarra Cornejo envió al Poder Legislativo un paquete de propuestas para reformar los aparatos involucrados en los denominados “audios de la corrupción”.

Las iniciativas del jefe de Estado incluyeron la recomposición del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratira (CNM), filtros para el financiamiento partidario, el retorno a la bicameralidad y la prohibición de la reelección parlamentaria.

Todas estas propuestas las aprobó el Congreso de la República tras la cuestión de confianza que hizo Martín Vizcarra, quien en un mensaje a la Nación estableció como límite el 4 de octubre para dar luz verde a sus iniciativas y convocar a referéndum.

La postura que mantuvo el mandatario durante este proceso de debate, que culminó las primeras horas de este jueves, fue de constante respaldo a las reformas sin ser desnaturalizadas, con invocaciones al Parlamento para dar celeridad al trámite de éstas.
 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO