Abogado de Alberto Fujimori: "Estamos ante un proceso que no está vivo"

4 Oct 2018 | 10:04 h

En Sigrid.pe conversamos con Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori, acerca de la anulación del indulto al expresidente.

Miguel Pérez Arroyo, defensa de Alberto Fujimori, mencionó que cualquier juez puede hacer un control de convencionalidad, pero, siempre y cuando, se establezca dentro de un procedimiento vivo, lo cual no es el caso de su representado, pues el proceso penal contra Fujimori terminó el 7 de abril del 2009 y se ratificó en diciembre de ese año.

"Si estamos ante un procedimiento que no está vivo ni por la vía del proceso principal, ni por el incidente de ejecución penal y además que la Corte Interamericana dice que la jurisdicción constitucional tendrá que pronunciarse, entonces de qué estamos hablando”, criticó.

PUEDES VER: Ronald Gamarra sobre anulación de indulto: "No es venganza, es justicia”

Como respuesta a la resolución, el abogado mencionó que piensan trabajar una nulidad procesal o una apelación que tenga contenida a la nulidad procesal.  

Además, comentó que hay una posibilidad de presentar un habeas corpus al Tribunal Constitucional, pero primero van a agotar el tema del procedimiento interno, que significa la apelación.

Asimismo, mencionó que la Corte Interamericana, aplicando lógicas objetivas y predictibilidad, debiera aplicar un control de convencionalidad, pues hay un tema de debido proceso que se ha vulnerado.

Sobre los problemas de salud vigentes de Alberto Fujimori que le impiden salir de la clínica, Pérez mencionó que este primero tiene que ser dado de alta para poder ser trasladado a un centro penitenciario, el cual debe abordar las garantías para la vida del expresidente.

“Hemos solicitado que al momento que se emita la resolución, dando por admitido el trámite de apelación, se suspenda la entrada en prisión hasta que se resuelva en última instancia”, sostuvo.

Finalmente, la defensa de Fujimori mencionó que este se encuentra delicado de salud y que cuando se le comunicó lo que estaba ocurriendo, trascendió en él una gran sorpresa y malestar.

“Un tema emocional origina tensión arterial y esta definitivamente va a ocasionar un tema de fibrilación auricular con peligro de muerte en cualquier persona que tenga un problema cardíaco”, sentenció.

CONTINÚA
LEYENDO