Huancavelica: Contraloría detectó perjuicio de más de 819 mil soles contra Municipio de Congalla

La Contraloría detectó que actual gestión del municipio de Congalla dio la buena pro a postor que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos y otras irregularidades que se detallan en esta nota.

La Contraloría detectó que actual gestión del municipio de Congalla dio la buena pro a postor que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos y otras irregularidades que se detallan en esta nota.

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 819,823.21 y afectó la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones públicas y las actividades de la gestión pública", señaló  en la Municipalidad Distrital de Congalla, Huancavelica, que obedecen a irregularidades en la ejecución de la obra de instalación del servicio de agua para el sistema de riego en la localidad de Congalla.

Entre las observaciones, la Contraloría destaca el que la Municipalidad de Congalla haya otorgado la buena pro a un postor que no cumplió con los requerimientos técnicos mínimos exigidos en el proceso de selección, lo que afectó la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones con el Estado.

La Contraloría advirtió que la falta de controles y supervisión de los miembros del Comité Especial Ad Hoc, además de la falta de lineamientos internos para conducir el proceso de selección marcaron el devenir de esta obra.

Además, durante su ejecución, el municipio aprobó ampliaciones de plazo solicitadas fuera del plazo contractual, considerando de oficio periodos mayores a los solicitados por el contratista.

El informe señala también que en la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra, no se aplicaron penalidades al supervisor por la demora en la entrega del informe mensual de supervisión; situación que ocasionaría el riesgo de no ser cobrado y causar perjuicio a la entidad por S/ 11,000.00.

Por otro lado, durante inspección a la obra, identificaron un deficiente mantenimiento y limpieza del canal de riego por los deslizamientos de tierra que hay en el lugar, generando el riesgo de su deterioro prematuro, pérdida de la inversión pública y afectación a la población beneficiaria.

El informe recomienda al titular de la Municipalidad Distrital de Congalla, disponer a las unidades orgánicas competentes y/o responsables, la elaboración de lineamientos internos que establezcan procedimientos específicos para los procesos de selección convocados por la entidad, en la admisión y calificación de las propuestas presentadas por los postores.

Además dispone de la elaboración de lineamientos internos, comprendiendo mecanismos de control referidos a la ejecución de obras bajo la modalidad de contrata que incluya procedimientos relacionados al inicio, ampliaciones de plazo, culminación, recepción y liquidación de obras en concordancia a las disposiciones legales vigentes.


 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO