Club de la Construcción: Investigados intentan apartar a jueza del caso

Decisión. Investigados plantearon recusación contra magistrada a cargo del caso del "Club de la Construcción" .

Decisión. Investigados plantearon recusación contra magistrada a cargo del caso del "Club de la Construcción" .

La juez de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, rechazó una recusación en su contra interpuesta por los investigados en el caso denominado el "Club de la Construcción".

Rafael Granados Cueto, quien representaba a la constructora ICGSA y Nicolay Castillo Gutzalenko, de Graña y Montero, intentaron apartar del caso a la magistrada del Primer Juzgado Nacional De Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción, a raíz de las declaraciones de la fiscal Rocío Balbín, ex miembro del Equipo Especial.

Balbín indicó que 16 evidencias recogidas durante el allanamiento a las casas de los investigados se habían extraviado durante la transferencia de cargo a los nuevos miembros del grupo que investiga el caso Lava Jato.

Para la defensa de Granados y Castillo, ordenar el impedimento de salida del país de los investigados en este contexto, era suficiente para recusar a la jueza.

En su resolución, Álvarez Camacho sostuvo que los recusantes pudieron plantear como agravios la falta de elementos de convicción.

Además, alegó que se reprogramó la audiencia ante la presentación de nuevos elementos de convicción por parte de la Fiscalía y de las defensas, para su análisis y debate respectivo.
"(...) Si bien no les resutó favorable (la decisión de imponer restricciones), ello no faculta a convertir a la recusación en una herramienta de cambio de jueces", se lee en la resolución.

De acuerdo a la tesis fiscal, el "Club de la Construcción"  reunía a las más importantes constructoras del país para beneficiarse, vía acuerdos ilegales, de contratos de obras públicas, entre los años 2011-2014.

El caso comprende a 17 investigados.

Te puede interesar