Prado Saldarriaga pide explicaciones al procurador del PJ por denuncia de nepotismo

Procurador del Poder Judicial, José Manuel Espinoza, habría favorecido al suspendido juez Walter Ríos. Titular de esta institución le exige respuesta inmediata.

Procurador del Poder Judicial, José Manuel Espinoza, habría favorecido al suspendido juez Walter Ríos. Titular de esta institución le exige respuesta inmediata.

El Poder Judicial (PJ) solicitó que la gerencia general y el procurador de esta institución, José Manuel Espinoza Hidalgo, responda ante el despacho de Víctor Prado Saldarriaga sobre las denuncias periodísticas que revelaron un presunto favorecimiento al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

“Ante informaciones aparecidas en un diario local respecto al procurador del Poder Judicial, la Presidencia de la institución ha solicitado a la Gerencia General y a la Procuraduría, informen sobre los hechos mencionados en la publicación para adoptar las medidas del caso”, publicó el PJ, presidido por Víctor Prado Saldarriaga, en Twitter.

Esta invocación fue luego de que el diario Expreso. El medio señaló que el procurador José Manuel Espinoza no apeló una demanda interpuesta por Walter Ríos. El exjuez pugnó ante la Corte del Callao para obtener un pago de 16 sueldos – equivalentes a 300 mil soles –.

Espinoza Hidalgo debió apelar esa demanda debido a que su función como procurador es defender los intereses del PJ. Pero no fue así. Debido a que el procurador no interpuso ningún recurso, el Cuarto Juzgado Especializado del Trabajo del Callao, presidido por el juez William Gonzales Zurita, falló a favor de Ríos Montalvo.

Según lo trascendido, el pago a Ríos deberá ser después del 18 de setiembre. El medio periodístico que publicó el texto referido al procurador sostuvo que se trataría de un caso de nepotismo.

Cabe precisar que Walter Ríos montó una red de corrupción en la Corte del Callao. Actualmente está preso por presuntamente integrar “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Durante su gestión como juez “Los Cuellos Blancos del Puerto” también perjudicaron al Ministerio de Economía (MEF) en un juicio que tuvo con la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios (Femapor). El caso fue detectado durante las interceptaciones telefónicas que realizó la fiscal Rocío Sánchez.

En marzo último, cuando Ríos aún presidía la Corte de Justicia del Callao, la Sala Civil Permanente del Callao, falló a favor de una acción de amparo de Femapor.

Con esa resolución instó al MEF a pagar una reparación de US$ 242´ 601.058 a la organización defendida por el abogado Marcelo Meneses Huayra, quien también está preso por sus vínculos con la organización criminal del Callao.

Te puede interesar