OCMA: dos extitulares de cortes de Justicia son investigados por “Audios CNM”

Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial (PJ) viene investigando a jueces implicados en corrupción.

Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial (PJ) viene investigando a jueces implicados en corrupción.

Los “Audios CNM” revelaron la corrupción en la que estaban inmersos varios jueces que ahora enfrenten denuncias por pertenecer presuntamente a una red criminal. En ese sentido, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial (PJ) anunció el viernes 14 que su instancia viene investigando a cuatro expresidentes de Cortes de Justicia.

En total son cuatro magistrados que tiene procesos abiertos en la OCMA del Poder Judicial, pero dos están directamente involucrados en los “Audios CNM”. Entre ellos destaca el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, quien es investigado por el Ministerio Público (MP) por presuntamente integrar la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Aparte de Walter Ríos, otro juez implicado en audios e investigado en OCMA es Marco Cerna Bazán, extitular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur. Actualmente está suspendido por haber favorecido a un tercero en la designación de jueces supernumerarios en su jurisdicción.

Los otros dos jueces con proceso en OCMA, son Wilder Moisés Córdova de la Corte de Ucayali y Jimmy García Ruiz de la Corte de Lima Este. El PJ califica que el desempeño de estos magistrados tiene conductas disfuncionales durante el ejercicio de sus cargos.

A Moisés Córdova lo acusan de haber sostenido relaciones extralaborales con un funcionario del Municipio de Yarinacocha con el presunto objetivo de lograr la vacancia del alcalde de ese distrito. También, lo investigan por posiblemente haber interferido en la salida del alcalde del distrito de Manantay.

En caso de Jimmy Ruiz es por actos disfuncionales a su cargo. Esta semana el juez renunció a la Corte que presidía debido a la denuncia de un policía quien lo sindico de haberle pedido una coima de 24 mil soles.

Te puede interesar