"Los Cuellos Blancos del Puerto" también perjudicaron al Ministerio de Economía

Durante la gestión de Walter Ríos, la Corte del Callao emitió un fallo que perjudicó al Ministerio de Economía con una millonaria indemnización a favor de un sindicato.

Durante la gestión de Walter Ríos, la Corte del Callao emitió un fallo que perjudicó al Ministerio de Economía con una millonaria indemnización a favor de un sindicato.

Los tentáculos de la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto” también afectó al Ministerio de Economía (MEF) en un juicio que tuvo con la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios (Femapor). El caso fue detectado durante las interceptaciones telefónicas que realizó la fiscal Rocío Sánchez.

En marzo último, cuando Walter Ríos aún presidía la Corte de Justicia del Callao, la Sala Civil Permanente del Callao, falló a favor de una acción de amparo de Femapor. Con esa resolución instó al MEF a pagar una reparación de US$ 242´ 601.058.

Según el semanario Hildebrandt en sus Trece la acción de amparo data del 2004, año en que la defensa de Femapor, a cargo del abogado Marcelo Meneses Huayra, emitió esa demanda.

El caso corresponde a la denuncia de 2, 137 trabajadores que denunciaron al MEF en 1999 porque esta institución no les había pagado sueldos y bonos de 1989. En el gobierno de Alejandro Toledo, el expresidente prófugo por Lava Jato, creó una Comisión Especial para reconocer la deuda de 10 millones que este ministerio tenía con los colaboradores.

Los pagos se iban a realizar mediante un fondo entre el 2005 y el 2009. Pero en el 2004, antes que se aplique esa disposición, la defensa de Femapor interpuso la Acción de Amparo. Para ese año, quien presidía la Corte del Callao, era el hoy suspendido juez, César Hinostroza.

La polémica se desata porque en febrero último, mientras la fiscal Sánchez realizaba interceptaciones telefónicas a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, se detectó comunicaciones entre la jueza Ana Bouanchi y el chofer de Ríos Montalvo, John Misha. Ahí coordinaron presuntamente un acercamiento con Meneses Huayra.

Entre Bounachi, Misha y Meneses hubo 400 comunicaciones que fueron grabadas. El Ministerio Público (MP) detectó que estos tres personajes también conversaron con el exasesor de Ríos, Gianfranco Paredes y los jueces Carlos Chirinos y Julio Mollo. Incluso planificaron una reunión en el restaurante “La Rosa Náutica” de Jesús María.

Precisamente en marzo último, quien falló y ratificó la acción de amparo, fue el juez Mollo, quien presidió la Sala Civil Permanente del Callao. En caso del abogado Meneses, estuvo prófugo durante el mes de julio por sus vínculos con Walter Ríos. Recién en agosto se entregó a la justicia y actualmente está preso por tráfico de influencias y sus relaciones con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Para el Ministerio Público (MP) se trataría de una venta de juicio en esta red de corrupción que al final perjudicó al Ministerio de Economía con una cifra exorbitante.  

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO