Comisión de Constitución no llegó a acuerdo para reforma del CNM

Grupo de trabajo que encabeza Rosa Bartra suspendió el debate del predictamen hasta el viernes. Trascendió que hay consenso para retirar propuesta de que Congreso elija al jefe de la ONPE.

Grupo de trabajo que encabeza Rosa Bartra suspendió el debate del predictamen hasta el viernes. Trascendió que hay consenso para retirar propuesta de que Congreso elija al jefe de la ONPE.

La Comisión de Constitución del Congreso no llegó a aprobar este miércoles el predictamen del proyecto sobre la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), declarada en emergencia tras el escándalo de los “audios de la corrupción”.

La titular de dicho grupo de trabajo, la fujimorista Rosa Bartra, informó que el análisis preliminar de la propuesta continuará este viernes, descartando así la posibilidad de que sea discutida en el pleno de este jueves.

“Estamos en pleno debate de esto (el predictamen de reforma del CNM), hay un debate que está en curso y estoy segura que nos va a llevar al mejor puerto posible”, señaló brevemente la parlamentaria.

Durante el debate del documento se mostraron posiciones discrepantes de algunos miembros de la comisión respecto al texto sustitutorio que modifica y otorga al Congreso la facultad de designar y destituir al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esto provocó que la mayor parte de la evaluación del predictamen se enfocara en este punto, motivando después de varias horas el consenso de la mayoría para desestimar la modificación del artículo 182. También se se resaltó mantener a 7 o aumentar a 9 los consejeros del CNM. 

También se mencionó que Servir intervendrá en la selección, ratificación o prohibición solo por una vez a los miembros seleccionados, lo que significa evaluar los nombramientos pasados. 

Más temprano, el Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, y la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, cuestionaron al predictamen por la fórmula empleada para darle carácter político a la designación del titular del órgano electoral. 

Horas antes, la Comisión de Justicia que preside el oficialista Alberto Oliva sí aprobó el predictamen sobre la reforma del CNM. Entre sus considerandos se plantea que los consejeros sean elegidos a través de un concurso público.

Cabe recordar que el presidente del Parlamento, Daniel Dalaverry, anunció ayer que este jueves se iba a comenzar a debatir las propuestas de reforma del sistema judicial. “Agendar como primer tema para el Pleno de este jueves el inicio del debate de la reforma del sistema de administración de justicia en lo referente a la recomposición del CNM”, había adelantado.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO