Comuneros de Fuerabamba rechazan que se haya construido una vía nacional en su territorio

Exigen que se anule la resolución ministerial que declaró esta condición en mayo del 2018. También señalan que esta vía que favorece a la minera Las Bambas no tiene expediente técnico y además los afecta con grandes .

Exigen que se anule la resolución ministerial que declaró esta condición en mayo del 2018. También señalan que esta vía que favorece a la minera Las Bambas no tiene expediente técnico y además los afecta con grandes .

Después de que en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones les dijeran que no saben de la construcción de esta vía nacional, los comuneros han vuelto al Cusco para solicitar al gobernador regional Edwin Licona que les explique cómo es que se declaró vía nacional a una ruta de 15 kilómetros sobre territorio comunal.

“Ya no somos los seis dirigentes que estuvimos en Lima. En Cusco estamos 80 comuneros que mañana martes pediremos al gobernador regional que nos diga quién dio el permiso para que se declare vía nacional, quién hizo la solicitud al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y dónde está el expediente técnico”, informó el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

El dirigente explicó que ellos son antiguos moradores del distrito apurimeño de Challhuahuacho y a pedido de la empresa Xstrata, anterior propietaria de Las Bambas, permutaron sus tierras y recibieron 3,610 hectáreas en el distrito cusqueño de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas.

“La actual propietaria MMG construyó una carretera de uso exclusivo en la propiedad privada de la comunidad sin haber hecho consulta previa. Afecta 15 o 16 kilómetros con polvareda, ruido, vibraciones y derramamiento de aceite. Por eso pedimos que se deje sin efecto la declaración de vía nacional del 25 de mayo del 2018”, indicó tras afirmar que esta obra no tiene expediente técnico.

El presidente de Fuerabamba, donde viven 580 comuneros calificados, también pidió al Ministerio del Interior que levante el estado de emergencia declarado en el corredor minero, especialmente en su comunidad.

La policía está abusando de su autoridad. Los vehículos de la comunidad han sido saqueados. Se han robado espejos, máscaras, memorias, placas y hasta han cortado las llantas y metido tierra al motor”, sostuvo el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO