Martín Vizcarra: haberse reunido con Keiko Fujimori lo perjudica en aprobación

Luego de que el Jefe de Estado confesó haber reunido con la líder de Fuerza Popular (FP), sus índices de aprobación disminuyeron, según sondeo de Datum.

Luego de que el Jefe de Estado confesó haber reunido con la líder de Fuerza Popular (FP), sus índices de aprobación disminuyeron, según sondeo de Datum.

El referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra en medio de la crisis política que atraviesa el país por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, generó que el respaldo de la ciudadanía a su gestión incremente. Pero haber admitido que se reunió con Keiko Fujimori en dos oportunidades, en privado, ha repercutido en su aprobación.

Para agosto, la aprobación de Martín Vizcarra era de 49%. Ahora el apoyo de la población a su gestión ha bajado dos puntos en setiembre. Según el reciente sondeo de Pulso Perú, de Datum, publicado en diario Gestión, el índice de respaldo del Jefe de Estado ha caído a 47%. Justo después de que el país conoció que se reunió con la lideresa de Fuerza Popular (FP).

Las zonas del país que más lo respaldan son las regiones del centro y oriente. Ambas figuran con 55% de aprobación a Vizcarra. En caso de Lima y Callao, el respaldo disminuyó de agosto a setiembre de 56% a 51%.

Las zonas donde tiene menos respaldo es el norte y el sur con 49% y 39%. En el primer caso, la aprobación se ha mantenido, pero no ha crecido. En el segundo sí hubo un aumento de cinco puntos.

En cuanto a la desaprobación, el mes pasado, el presidente tenía 42% de rechazo, ahora este número escaló a 47%. Las zonas del país que más lo rechaza es la región sur con 60%. Este número se ha mantenido en los dos últimos meses.

Otra parte del país donde hay un alto índice de desaprobación es en el centro. Ahí el 55% le ha bajado el dedo a Vizcarra. Este índice ha aumentado ahí cinco puntos.

No obstante, según Pulso Perú, de Datum, el 22% de los peruanos encuestados considera que Vizcarra sí tiene capacidad de gobernar, mientras que el 19% admite que tiene liderazgo.

La otra cara de la moneda es en cuanto a confianza. El 26% de los sondeados señala que el Gobierno no garantiza este aspecto y para el 23% no hay transparencia en el Ejecutivo.

Este sondeo se realizó del 1 al 4 de setiembre. Fecha posterior a que Vizcarra admitió haber conversado con Keiko Fujimori. Todo indica que acercarse al fujimorismo produce desconfianza en la ciudadanía.

Te puede interesar