Caso Tarata: la millonaria cifra que pagaría Sendero por haber cometido atentado

Poder Judicial (PJ) emitirá esta semana su sentencia por el Caso Tarata que incluiría, aparte de la cadena perpetua para Abimael Guzmán, el pago de una indemnización al Estado.

Poder Judicial (PJ) emitirá esta semana su sentencia por el Caso Tarata que incluiría, aparte de la cadena perpetua para Abimael Guzmán, el pago de una indemnización al Estado.

La justicia tarda, pero llega. EL Caso Tarata está en su etapa final. Para esta semana el Poder Judicial (PJ) definirá la sentencia contra Sendero Luminoso (SL) por el atentado terrorista cometido en Miraflores en julio de 1992.

El Ministerio Público (MP) pide cadena perpetua para el líder terrorista, Abimael Guzmán y 25 años de cárcel para los demás integrantes de la cúpula terrorista. La tesis de la Fiscalía es que el Comité Central de esta agrupación maoísta fue autora mediata en el atentado a la Calle Tarata.

Aparte de la condena a prisión que demanda la fiscal a cargo, María Eugenia Carrasco, también solicitó al Colegiado A de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial (PJ) que cada involucrado pague una reparación civil de S/ 400 mil.

En total, la indemnización que pagaría la cúpula terrorista asciende a S/ 4´800.000.

Al culminar esta semana los acusados debieron presentar su última defensa, pero no lo hicieron. La Fiscalía alega a que esto es un mecanismo usado por los abogados de Sendero Luminoso para luego señalar que la condena es inválida porque no se respetó el debido proceso.

Un factor que marcó un hito en el juicio por el Caso Tarata fue el arresto domiciliario de Osmán Morote. Desde ahí el PJ ha sesionado dos veces por semana, martes y miércoles, en la Base Naval del Callao para agilizar la emisión de un fallo.

Salvo en julio, hubo contratiempos debido a que la defensa de Morote, el abogado Manuel Fajardo, falleció. En su reemplazo ingresó el letrado Raúl Bonnet, quien antes patrocinó al titular del Movadef, Alfredo Crespo.

Los otros involucrados en el caso son Elena Iparraguirre, Martha Huatay y Margot Liendo, quien también cumple arresto domiciliario en Santa Anita desde abril.

El único senderista que no será sentenciado es Moisés Limaco alias “Camarada Ramiro”, quien fugó del país el 11 de junio luego de cumplir su condena por terrorismo y no proceder su prisión preventiva.

Otro delito que la Fiscalía imputa a los senderistas es haber cobrado cupos a las firmas de narcotraficantes que operaban en el Huallaga.

Te puede interesar