Tarata busca justicia: todos los terroristas que podrían ser sentenciados

Todo está en manos del Colegiado A de la Sala Penal Nacional. El futuro de los miembros de Sendero Luminoso, procesados por el atentado en la calle Tarata, se decidirá este martes 11. Conoce al detalle a todos los terroristas que enfrentan este juicio. 

Todo está en manos del Colegiado A de la Sala Penal Nacional. El futuro de los miembros de Sendero Luminoso, procesados por el atentado en la calle Tarata, se decidirá este martes 11. Conoce al detalle a todos los terroristas que enfrentan este juicio. 

Los deudos de lo que ocurrió en Tarata no olvidan y este martes podrían encontrar justicia. El ataque que pertetró Sendero Luminoso en Miraflores, en 1992, acabó con la vida de 25 personas. El Colegiado A de la Sala Penal Nacional marcará un hito en la historia el próximo martes 11 de setiembre. 

El colegiado emitirá esa fecha la sentencia final contra la cúpula criminal que encabeza el genocida Abimael Guzmán. El Ministerio Público ha solicitado contra él y otros 11 senderistas la sentencia de cadena perpetua por autoría mediata.

El juicio por el atentado ejecutado en el distrito de Miraflores comenzó el 14 de febrero del 2017 solo para procesar a las cabezas detrás de esta matanza, pues los autores materiales fueron condenados en 1995 con penas que van de 28 a 30 años.

tarata

Foto: Archivo/La República

Así, recibieron la pena de cárcel los terroristas Juanito Orozco Barrientos, María del Carmen Ortega, Cecilia Núñez Chipana, Orestes Urbiola Gonzáles, Ana Luz Mendoza Mateo y Pantaleón Huayhua López.

atentado

Foto: Archivo/La República

La explosión de coches bomba el 16 de julio de 1992 en el corazón de Miraflores, cuadra dos de la calle Tarata, dejó como saldo 25 muertos y 155 heridos. La onda expansiva del estallido también destruyó decenas de edificios y vehículos estacionados.

Cabecillas procesados 

Esta semana concluyeron los alegatos finales de los terroristas procesados por el Caso Tarata antes de la lectura del fallo final. A continuación, pasamos a señalar a cada uno de ellos para no olvidar el nombre ni los rostros de quienes enlutaron a miles de familias peruanas.

Abimael Guzmán

Es el cabecilla de la organización terrorista de Sendero Luminoso. Fue capturado el 12 de setiembre de 1992 en Surquillo y actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en la Base Naval del Callao.

Elena Yparraguirre

Es la esposa de Guzmán y la número 2 en la organización criminal. Fue capturada junto al líder senderista en 1992 y en el 2006 recibió la pena máxima, la cual viene cumpliendo en la Base Naval del Callao. La fiscalía ha pedido en su contra cadena perpetua.

Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’

‘Feliciano’ fue capturado en 1999 tras replegarse en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); desde este lugar venía dirigiendo los atentados de Sendero Luminoso. El testimonio que brindó por el Caso Tarata, sobre el financiamiento del narcotráfico a la organización terrorista, es un argumento que el Ministerio Público refuerza con otras pruebas.

Osmán Morote Barrionuevo

Desde abril de este año, Morote se encuentra con arresto domiciliario y afronta en esta condición el Caso Perseo la matanza en Soras y el Caso Tarata. En el 2013 cumplió su condena de 25 años por terrorismo tras ser detenido el 11 de junio de 1988.

Margot Liendo Gil

Liendo Gil también cumple desde abril pasado arresto domiciliario en una residencia de Santa Anita. Ella fue sentencia a 25 años por el delito de terrorismo, cumplió su condena, pero se la mantuvo en prisión preventiva por los procesos que afronta, hasta que salió en el mes en mención. 

Florindo Flores Hala ‘Artemio’

La presencia de ‘Artemio’ en las zonas de San Martín y Ucayali ganaron protagonismo por el terror que sembrada en la década pasada. Su influencia en la zona del Huallaga permitió convertirlo en el medio para financiar a las bandas terroristas. Fue capturado el 12 de febrero del 2012 en San Martín.

María Pantoja Sánchez

La senderista es señalada como la número 3 de la organización que encabezó Abimael Guzmán. Fue apresada en 1992 junto a quien se hacía llamar ‘presidente Gonzalo’ y condenada a cadena perpetua en el 2006.

Laura Zambrano Padilla

Una investigación periodística señaló a Zambrano como la encargada de realizar la recaudación de ‘narcodólares’ para la caja de Sendero Luminoso. Junto a los otros miembros de la cúpula terrorista recibió la pena máxima en el 2006.

Edmundo Cox Beuzeville

En 1993 fue capturado este terrorista, identificado como el reorganizador del Comité Metropolitano de Sendero Luminoso tras la caía de Guzmán. En el 2005 se le condenó a 30 años de prisión y un año después se incrementó la pena a 35 años.

Florentino Cerrón Cardoso

Cerrón Cardoso fue capturado en julio del 2003. Integró junto a ‘Artemio’ el Comité Central Transitorio de Sendero Luminoso

Elizabeth Cárdenas Huayta

Fue capturada en 1986 y, tras ello, admitió ser la secretaria de organización zonal de Sendero Luminoso en la región central del país. Tras el proceso judicial fue sentenciada a 16 años de cárcel y, actualmente, tiene comparecencia restringida por el Caso Tarata

Moisés Limaco Huayascachi

En el 2014 cumplió su condena de 20 años por el delito de terrorismo. El Ministerio Público ha pedido para él, así como los demás 11 integrantes de la cúpula procesada, la pena de cadena perpetua. No obstante, según informó Peru21, Límaco se fue del país el pasado 11 de junio rumbo a Francia y hasta el momento no ha regresado

Te puede interesar