Corte Suprema evaluará pedido para levantar inmunidad a Edwin Donayre

Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado en agravio del Estado.

Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado en agravio del Estado.

El último 27 de agosto Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó al congresista de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre, a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado en agravio del Estado, caso conocido como 'Gasolinazo'.

Por este motivo, el Poder Judicial informó que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema está analizando el pedido de levantamiento de protección para el condenado legislador. En los próximos días, en aras de sus atribuciones, emitirán un pronunciamiento sobre el caso. 

En cuanto a los plazos, esta comisión tiene hasta una semana para emitir el informe correspondiente. Finalizado este proceso, si la Corte Suprema decide fallar a favor de este eventual informe, se procederá a realizar el pedido al Congreso de la República, que, en un pleno extraordinario, decidirá si es que aprueba levantarle la inmunidad a Edwin Donayre y proceder con el desafuero.

Cabe anotar que la sentencia contra Edwin Donayre por el Caso Gasolinazo implica el robo de combustible entre enero y noviembre del 2006. El ilícito cometido, según el Poder Judicial (PJ), fue durante su labor como comandante general del Ejército Peruano. El Ministerio Público (MP) sustentó que entre enero y noviembre del 2006, el congresista de APP y otras 39 personas recibieron combustible de 84 octanos, a través de pedidos extraordinarios.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO