Congreso: ¿Cuál es el estado de las denuncias contra Chávarry e Hinostroza?

El Congreso de la República, en donde predomina la mayoría fujimorista, es el encargado de decidir el futuro de Pedro Chávarry y César Hinostroza.

El Congreso de la República, en donde predomina la mayoría fujimorista, es el encargado de decidir el futuro de Pedro Chávarry y César Hinostroza.

El Congreso tiene la decisión. Los cuestionados Pedro Chávarry y César Hinostroza, fiscal de la Nación y suspendido juez supremo, respectivamente, cuentan con más de una denuncia constitucional en su contra tras protagonizar grabaciones de los denominados audios CNM.

Las acusaciones se encuentran actualmente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presida por la legisladora de Fuerza Popular, Milagros Takayama, algunas se encuentran pendientes de debate y otras aún no han sido admitidas.

¿Cuál es el proceso?

Según el procedimiento del Congreso, las denuncias constitucionales deben ser admitidas o no, en caso de ser aceptadas, el grupo de trabajo designa un legislador para que realice un informe y la Comisión Permanente debe conceder un plazo para las investigaciones.  

Tras ello, informe es debatido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales donde se recoge el testimonio de los implicados, una vez aprobado el informe debe ser nuevamente debatido por la Comisión Permanente.

Finalmente, la Comisión Permanente decide aceptar o no la acusación, para que sea finalmente debatida por el pleno Pleno del Congreso, en donde los integrantes de la Comisión Permanente no podrán volver a emitir su voto.

Este es el estado de las denuncias constitucionales

Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry

1. Denuncia formulada por el congresista del Frente Amplio, Marco Arana.

Fecha: 25 de julio de 2018

El titular del Ministerio Público es acusado de falta política tras estar implicado en hechos cuestionables que vulneran el principio Constitucional de la lucha contra la corrupción, de mentirle al país sobre las reuniones que mantuvo con periodistas en la casa de Antonio Camayo.

Estado actual: El informe elaborado por el parlamentario de PPK, Juan Sheput, fue presentado el 21 de agosto, aún se encuentra pendiente de debate por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

2. Denuncia formulada por el legislador independiente Gino Costa

Fecha: 20 de agosto de 2018

Pedro Chávarry es acusado de carecer de transparencia e integridad por las conversaciones que sostuvo con César Hinostroza sobre la Academia Nacional de la Magistratura. Además, de direccionar la opinión pública y mentirle al país sobre las coordinaciones que realizó en los audios CNM.

Estado actual: La denuncia aún está pendiente a ser admitida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Suspendido juez supremo, César Hinostroza

1. Denuncia formulada por los congresistas de PPK Mercedes Aráoz Fernández, Patricia Donayre Pasquel, Guido Lombardi Elías, Carlos Bruce Montes de Oca y Alberto Oliva Corrales (PPK)

Fecha: 9 de julio 

El cuestionado vocal supremo es acusado de infringir diversos artículos de la Constitución y de haber cometido los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado

Estado actual: El informe elaborado por el legislador Oracio Pacori fue presentado el 29 de agosto. Aún está pendiente de debate.

2. Denuncia formulada por el procurador anticorrupción Amado Enco. Los parlamentarios Gino Costa y Luis Galarreta hicieron suya la denuncia. La acusación incluye a los exconsejeros Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

Fecha: 2 de agosto

A César Hinostroza se le imputan los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, negociación incompatible, tráfico de influencias y contra la tranquilidad pública bajo la modalidad de organización criminal.

Estado actual: El informe elaborado por Oracio Pacori fue presentado el 29 de agosto. Aún está pendiente de debate en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

3. Denuncia formulada por el fiscal supremo Pablo Sánchez. Se encuentran incluidos Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos.

Fecha: 29 de agosto de 2018

Hinostroza Pariachi es sindicado como presunto responsable de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Estado actual: Se encuentra pendiente de ser admitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO