Terroristas impiden evacuación de 47 militares en el Vraem

En peligro. Los efectivos se encuentran en la zona de Canayre (Huanta, Ayacucho) y deben ser reemplazados por nuevas patrullas para continuar con un operativo que les permita ubicar y capturar a los hermanos Víctor y Jorge Quispe.

En peligro. Los efectivos se encuentran en la zona de Canayre (Huanta, Ayacucho) y deben ser reemplazados por nuevas patrullas para continuar con un operativo que les permita ubicar y capturar a los hermanos Víctor y Jorge Quispe.

Por aire, tierra y río, el Comando Especial del Vraem intenta evacuar a 47 hombres de las fuerzas especiales que fueron insertados hace una semana en la zona de Canayre (Huanta, Ayacucho) para ubicar a una columna narcoterrorista dirigida por el camarada "Antonio".

De acuerdo con fuentes militares relacionadas con la operación, francotiradores narcoterroristas desplegados en las partes altas del punto geográfico en el que se encuentran los efectivos, disparan a matar a cuanto extraño se moviliza en el área y ataca con fuego a cualquier helicóptero que pretende descender en las cercanías.

La evacuación de los 47 hombres de Canayre es parte de una amplia operación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, planificado por el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (Cioec), y ejecutado por las Fuerzas Especiales Conjuntas del Cevraem, con la finalidad de destruir a la organización criminal que lidera Víctor Quispe Palomino, camarada "José", quien perteneció a Sendero Luminoso y luego de la derrota de esta agrupación maoísta formó su propio aparato armado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Después de varios años, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desarrolla una operación de amplia magnitud con el objetivo de neutralizar los llamados Objetivos de Alto Valor, es decir, los cabecillas de la organización criminal del camarada "José".

Las patrullas que forman los 47 efectivos militares se encuentran al mando del capitán de navío Óscar Oliva Angulo, bajo la dirección del vicealmirante Francisco Calisto Giampietri, jefe del Cioec.

Siguen operativos

Como informó La República, el sábado 4 de agosto un helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea del Perú que tenía la misión de extraer a los efectivos que se encontraban en el sector de Monopata, en el distrito de Canayre , fue acribillado por francotiradores de la columna del camarada “Antonio”, aprovechando el descenso de la nave. Milagrosamente el piloto hizo una buena maniobra para aterrizar en las instalaciones de la base militar del Comando Especial Vraem (Cevraem), en el distrito de Pichari, en el Cusco.

Según fuentes de inteligencia del Comando Conjunto, otra de las razones que dificulta la evacuación de los 47 efectivos son las condiciones meteorológicas que impiden una visualización completa de la zona boscosa.

“Confiamos en nuestras patrullas y en nuestros hombres, que están bien entrenados y conocen bien la zona. Además, están abastecidos con todas las raciones correspondientes. De hambre no van a morir, solo es cuestión de tiempo para sacarlos de la zona de peligro. Estamos trabajando fuertemente para extraerlos”, dijeron a La República fuentes ubicadas en el teatro de las operaciones conjuntas.

Otras fuentes revelaron que las patrullas se encuentran emplazadas en una zona rodeada de cerros desde donde los terroristas tienen alta visibilidad e impiden el aterrizaje de cualquier helicóptero.

Se conoció por las comunicaciones radiales interceptadas, que el camarada "José" ha ordenado el despliegue de otra columna senderista para apoyar al grupo de "Antonio".

Durante el quinto día de las operaciones de rescate resultó muerto el suboficial FAP Elmer Quispe Ríos, quien formaba parte de otra patrulla mixta de la FEC, tras un enfrentamiento con integrantes de la columna del camarada “Antonio”.

Sin embargo, al ser consultado sobre la situación en el Vraem, el Comando Conjunto, por intermedio de la Dirección de Informaciones, afirmó que todo estaba tranquilo y que, por el contrario, se están insertando más patrullas combinadas para cumplir con el plan de operaciones que busca capturar a los "cuadros" importantes de la organización de los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, los camaradas "José" y "Raúl", naturales de Chuschi, Ayacucho.

Canayre es una zona de fuerte presencia del narcotráfico

- En la zona donde han sido insertados los efectivos de las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC), las organizaciones del narcotráfico han instalado numerosos laboratorios de procesamiento de droga.

- Según fuentes del Comando Conjunto, la presencia en la zona de Canayre de los elementos armados del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), se debe a que protegen a los narcotraficantes a cambio de dinero y de armas.

- Pero, además, existe evidencia de que la organización de los Quispe Palomino también es propietaria de procesamiento de cocaína para incrementar sus ingresos económicos.

- Además, Canayre es uno de los accesos más importantes a la zona de Vizcatán, donde se encontraría el camarada "José".

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO