Fiscalía asegura que investigación ordenada por Chávarry no incluye a periodistas

Ministerio Público precisa que investigación buscará determinar responsabilidades al interior de la institución. Se investigará a trabajadores de la Fiscalía que habrían participado de la divulgación de los audios.

10 Ago 2018 | 15:34 h

Ministerio Público precisa que investigación buscará determinar responsabilidades al interior de la institución. Se investigará a trabajadores de la Fiscalía que habrían participado de la divulgación de los audios.

El Ministerio Público señaló este viernes, a través de un comunicado, que la investigación ordenada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respecto a la difusión de los llamados “CNM audios” no incluye a periodistas.

La Fiscalía explicó que en el oficio N° 000570-2018-MP-FN, del 3 de agosto de 2018 y dirigido a la Fiscalía Suprema de Control Interno, se solicitó el inicio de las investigaciones al interior de la institución.

PUEDES VER CNM Audios: Chávarry pide investigar a quienes divulgaron audios

El Ministerio Público sostiene que, efectivamente, la investigación ordenada por Chávarry Vallejos busca determinar la responsabilidad de las personas involucradas en la “divulgación irregular de los medios probatorios custodiados por la Fiscalía”; sin embargo, aclara que este solo se refiere al personal que labora en este organismo autónomo.

“En ningún momento se aludió a la prensa que cumple con su labor de mantener informada a la ciudadanía en temas que son de total interés nacional”, señala en el comunicado.

La Fiscalía de la Nación argumenta que la investigación al interior de la institución responde a que se debe “garantizar la cadena de custodia de medios probatorios, que está establecida en los reglamentos internos del Ministerio Público a efectos de garantizar la integridad, legalidad y conservación del material incautado”.

Cabe recordar que el oficio de Chávarry donde pide investigar a “involucrados” en “divulgación” de audios está dirigido a Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien hasta el 8 de agosto se desempeñó como jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público. Fue este fiscal supremo quien exigió a IDL-Reporteros y "Panorama" entregar los audios difundidos bajo el apercibimiento de denunciarlos por el delito de desobediencia a la autoridad.

Pedro Chávarry también está implicado en los “CNM audios”, al protagonizar un diálogo con el suspendido juez César Hinostroza en el que coordinan una reunión con medios de comunicación días antes de su elección como fiscal de la Nación. Rodríguez Monteza también aparece en otro audio con Hinostroza Pariachi. 

Te puede interesar