Los 11 proyectos que Martín Vizcarra presentó para reforma judicial y política [RESUMEN]

En total el jefe de Estado presentó once proyectos ante el Congreso para las reformas constitucionales. Este jueves presentó los tres últimos para la reforma política. 

En total el jefe de Estado presentó once proyectos ante el Congreso para las reformas constitucionales. Este jueves presentó los tres últimos para la reforma política. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó ante el Congreso, en total, once proyectos para la reforma del sistema judicial y político, anunciados en su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio. 

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, recibió al mandatario en el Palacio Legislativo y recibió personalmente los tres últimos proyectos para reforma política aprobados el último miércoles en sesión del Consejo de Ministros. Las otras siete iniciativas legislativas fueron presentadas el pasado 2 de agosto. 

Estos son los 11 proyectos para cambiar la constitución y poder reformar el sistema político y judicial:

1. Proyecto de Ley N° 3159-2018: "Ley de Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura", que se refiere al cambio de elección para los miembros de esta institución encargada de elegir a los magistrados. 

2. Proyecto de Ley N° 3160-2018: "Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial", a fin que este organismo autónomo prevenga, supervise, investigue, sancione y controle los aspectos disciplinarios y funcionales de jueces de todos los niveles, así como funcionarios, servidores o empleados del Poder Judicial.

3. Proyecto de Ley N° 3161-2018: "Ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público", con la finalidad de prevenir, supervisar, investigar, sancionar y contralor los aspectos disciplinarios y funcionales de fiscales de todos los niveles, así como funcionarios, servidores o empleados del Ministerio Público.

4. Proyecto de Ley N° 3162-2018: "Ley que modifica los artículos 16 y 28 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584 (Ley del Proceso Contencioso Administrativo)", para poder aplicar plazos y acortar los procesos judiciales en el ámbito Contencioso Administrativo.

5. Proyecto de Ley N° 3163-2018: "Ley que incorpora el Título VI "Transparencia en el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Academia de la Magistratura" al T.U.O. de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública". Esto para que los integrantes de las instituciones mencionadas hagan de conocimiento público sus hojas de vida, declaraciones juradas, sentencias, relación de visitas y entrevistas, informes anuales, procesos de selección y nombramiento.

6. Proyecto de Ley N° 3164-2018: "Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía", con la finalidad de promover la probidad en la conducta y desempeño de la labor profesional del abogado, asegurar el ejercicio ético y responsable, e implementar mecanismos de sanción administrativa, civil y penal.

7. Proyecto de Ley N° 3165-2018: "Ley que crea el Sistema Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos y Delitos Conexos, y modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público". 

8. Proyecto de Ley N° 3166-2018: "Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia", que tiene como objetivo impulsar la toma de decisiones necesarias de los poderes del Estado, organismos constitucionalmente autónomos y entidades públicas vinculadas con la administración de justicia. Además de erradicación de la corrupción y el tráfico de influencias en cualquiera de sus modalidades. 

9. Proyecto de Ley N° 3187-2018: "Ley de Reforma Constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas de la República".

10. Proyecto de Ley N° 3186-2018: "Ley de Reforma Constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas".

11. Proyecto de Ley N° 3185-2018: "Ley de Reforma Constitucional que establece la Bicameralidad del Congreso de la República, que fomenta la igualdad de participación de mujeres y hombres, y de las regiones". Dos cámaras: Diputados y Senado.

Revisa los proyectos de reforma política aquí:

Ley de Reforma Constitucional Constitucional Que Prohíbe La Reelección Inmediata de Congresistas de La Repú... by La República on Scribd

Ley de Reforma Constitucional Que Regula El Financiamiento de Organizaciones Políticas by La República on Scribd

Ley de Reforma Constitucional Que Establece La Bicameralidad Del Congreso de La República, Que Fomenta La I... by La República on Scribd

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO