El Jurado Nacional de Elecciones revisó 1.492 expedientes en un mes

Desde el 3 de julio a la fecha, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisó 1.492 expedientes que llegaron en apelación de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) implementados en todo el país para las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre .

Según informó el máximo ente electoral, el 84,74 % de estas causas han sido resueltas en menos de un mes.

Los mencionados expedientes fueron vistos en 29 audiencias públicas, donde las partes procesales expusieron sus alegatos ante el colegiado electoral, haciendo uso del derecho de defensa y al debido proceso.

Las causas que fueron atendidas por el Pleno del JNE están referidas a la inscripción de listas de candidatos, las mismas que fueron evaluadas en primera instancia por los 93 Jurados Electorales Especiales.

Con el fin de atender con prontitud estos expedientes, el máximo ente electoral se declaró en sesión permanente desde el 2 de julio último.

A partir de esa fecha se proclamaron audiencias públicas hasta tres veces por día, como ocurrió el 30 de julio y el 10 de agosto último.

Al término de las mismas, los magistrados del tribunal electoral, presidido por Víctor Ticona Postigo, sesionan de manera reservada para dilucidar y pronunciarse sobre cada caso, en última y definitiva instancia.

El organismo electoral también informó que en aras de la transparencia, estas audiencias son transmitidas en directo por el Canal JNETV así como vía streaming por las redes sociales, como Facebook.

DATOS

En el actual proceso electoral se han presentado 14 mil 543 listas de candidatos, que comprenden 113 mil 564 postulantes a cargos regionales y municipales.

Ayer se cumplió el plazo para el retiro de listas y renuncia de candidatos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO