"Ley Mordaza" ponen en peligro la vida de personas con VIH en Amazonas

"Pobladores con VIH de Concorcanqui, Ucayali, no saben cómo tomar medicamentos antirretrovirales producto de la "Ley Mordaza".

"Pobladores con VIH de Concorcanqui, Ucayali, no saben cómo tomar medicamentos antirretrovirales producto de la "Ley Mordaza".

La "Ley Mordaza" viene generando graves consecuencias en las zonas más alejadas del país. Esta vez, la provincia afectada es Condorcanqui en Amazonas. Ahí, los usuarios con VIH, producto de la desinformación, no sabe como tomar sus medicamentos antirretrovirales. 

Esto se debe a que el Ministerio de Salud (Minsa) no puede hacer campañas a través de las cinco radios que tiene Condorcanqui producto de la "Ley Mordaza". 

"Me acabo de encontrar con un alto funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) en el aeropuerto de Jaén. Mencionó la preocupante situación del VIH en la provincia de Condorcanqui. Le comenté que esa situación en el río Cenepa llega a ser cinco veces mayor a la media nacional", contó el periodista Iñigo Maneiro a través de Facebook.

Agregó que propuso que las cinco radios de esta provincia difundan una campaña médica del Minsa, pero personal del Minsa le respondió que es imposible por la Ley de Publicidad Estatal. 

"Fui un ingenuo porque me recordó que gracias a la la Ley Mordaza no pueden hacer ese tipo de campañas. Este es el país que quieren construir los fujiapristas", refirió Maneiro. 

Según el informe reciente del proyecto "Intensificando las Acciones de Prevención y Control del VIH", la prevalencia de esta condición crónica en Condorcanqui es diez veces mayor al promedio nacional. 

La razón de los numerosos casos de VIH ahí se deben a que la población Awajún y Wampis tiene temor a los antirretrovirales y prefieren la medicina tradicional. 

La "Ley Mordaza" fue aprobada en el Congreso por el fujimorismo y el Apra. Actualmente está pendiente el veredicto del Tribunal Constitucional (TC) sobre esa legislación. 

 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO