Fiscalía pide incluir a Fujimori entre acusados de asesinato de Melissa Alfaro

Caso sobres bomba. Asegura que halló nuevas evidencias contra el expresidente que deben ser evaluadas por la Fiscalía.

6 Ago 2018 | 6:30 h

Caso sobres bomba. Asegura que halló nuevas evidencias contra el expresidente que deben ser evaluadas por la Fiscalía.

El fiscal superior supraprovincial Daniel Jara Espinoza planteó incluir al exdictador Alberto Fujimori en la lista de acusados como autor mediato del homicidio de la periodista Melissa Alfaro, quien murió a consecuencia de la explosión de un sobre bomba el 10 de octubre de 1991.

En la acusación fiscal que remitió a la presidenta de la Sala Penal Nacional, Jara Espinoza señala que si bien es cierto que la Corte Suprema decidió no incluir el caso del asesinato de Alfaro y otros en el cuadernillo de extradición desde Chile del exmandatario, el hecho no tiene la categoría de materia juzgada.

PUEDES VER Revelan nuevo audio entre César Hinostroza y un fiscal anticorrupción [VIDEO]

Sostiene que durante las investigaciones a su cargo ha encontrado pruebas suficientes de responsabilidad del exmandatario, quien estaba a la cabeza del Sistema de Inteligencia Nacional y en constante coordinación directa con los acusados para adoptar la estrategia antisubversiva.

Por esta razón plantea que se remitan copias certificadas de sus investigaciones a la Fiscalía Supraprovincial, a fin de que sean evaluadas por la Fiscalía de Derechos Humanos, que tendrá la última palabra en las indagaciones.

Señala también que para investigar a Fujimori por este caso ya no es necesario formular un nuevo pedido de extradición porque las restricciones que plantea el tratado de Perú y Chile han quedado sin efecto debido a que el ex jefe de Estado no retornó a Chile tras recibir el beneficio del indulto.

En su acusación, el fiscal Jara demanda también como autores mediatos del homicidio de Alfaro al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos; al exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional Julio Salazar Monroe y al excomandante general del Ejército Pedro Villanueva .

Como autor directo de los homicidios señala a Víctor Penas Saldoval, quien confesó –tras su captura en marzo del 2010– haber enviado varios sobres bomba por mandato de Vladimiro Montesinos. Bajo esta modalidad, además de Alfaro, falleció Víctor Ruiz León.

A los denunciados, asimismo, se les imputa el intento de asesinato de Alejandro Zúñiga Paz, Ricardo Letts Colmenares y Carlos Arroyo Reyes.

Te puede interesar