CAL suspende colegiatura de juez Hinostroza y ex miembros del CNM

Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y el magistrado César Hinostroza no podrán ejercer la abogacía mientras dure el proceso de investigación abierto en el CAL.

Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y el magistrado César Hinostroza no podrán ejercer la abogacía mientras dure el proceso de investigación abierto en el CAL.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió suspender la colegiatura de un juez y tres ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrados en los audios difundidos, donde se denuncian presuntos actos de corrupción.

Mediante la Resolución del Consejo de Ética 002-2018/CE/DEP/CAL, según publicó el portal “Legis.pe”, el órgano ejecutó la sanción preliminar contra Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Iván Noguera, el cuestionado magistrado César Hinostroza y Gianfranco Paredes Sánchez. Este último fue capturado como presunto integrante de la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En el caso de los ex consejeros, se advierte la infracción de una serie de artículos del Código de Ética del Abogado. Sobre Hinostroza se considera la “gravedad de las imputaciones efectuadas y la presunta sanción a imponer en caso sea encontrado responsable”.

La decana del CAL, María Elene Portocarrero, rechazó en la víspera cualquier acto irregular que desprestigie la labor de los miembros de la institución que lidera. “Tenemos una función social, trabajamos en la búsqueda de la paz social; cualquier acción que nuble nuestro rol la rechazamos y pedimos la sanción correspondiente”, resaltó.

Aguila, Gutiérrez y Noguera, así como los demás miembros del CNM, fueron removidos de sus cargos por el Congreso tras la exposición de grabaciones que evidenciaban actos irregulares en la designación de fiscales, ratificación de cargos y contratos por encargo.

César Hinostroza, por su parte, se encuentra suspendido de sus funciones tras aparecer involucrado en esta presunta red de tráfico de influencias. Todos ellos han sido denunciados constitucionalmente por el Ministerio Público ante el Parlamento.

De acuerdo al director de ética del CAL, Walter Ayala, los títulos profesionales de los consejeros y jueces en mención podrían ser anulados sin estos son hallados responsables de “inconducta funcional”. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO