Walter Ríos renunció a la Corte del Callao tras escándalo de audios

Magistrado presentó su renuncia irrevocable para, según manifestó, allanarse a las investigaciones del Ministerio Público. En un último audio, Ríos pide “10 verdecitos”.

Magistrado presentó su renuncia irrevocable para, según manifestó, allanarse a las investigaciones del Ministerio Público. En un último audio, Ríos pide “10 verdecitos”.

Walter Ríos presentó este viernes su carta de renuncia irrevocable al cargo de titular de la Corte Superior de Justicia del Callao tras la difusión de una serie de audios donde aparece involucrado con una presunta red de tráfico de influencias.

El Poder Judicial dio cuenta a través de Twitter de la dimisión del cuestionado magistrado, quien, en un oficio dirigido al presidente de este poder del Estado, Duberlí Rodríguez, le comunica su decisión.

“La renuncia al cargo que formulo en este acto tiene por finalidad allanarme a la investigación que me sigue ante la Fiscalía Suprema de Control Interno y no entorpecer la misma en ningún sentido”, expone.

En las interceptaciones legales que difundieron los portales IDL-Reporteros y “Panorama”, a Ríos se le oye presuntamente negociando la designación de un fiscal ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Una es esperar un año, la otra es que ahorita lo apoyen con todo, entonces como garantía yo creo que él tiene que dar algún monto (…) Estoy pensando en 10 ‘verdecitos’”, dice en un extracto de los diálogos ventilados de la ahora exautoridad.

Tras la difusión de las grabaciones, la fiscalía anticorrupción y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrieron sendas investigaciones para determinar las actividades irregulares de Ríos.

El último miércoles, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial también declaró en emergencia el Distrito Judicial del Callao por un plazo de 60 días. También se constituyó una comisión para investigar los hechos denunciados. 
 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO