Juez que autorizó interceptaciones telefónicas defiende legalidad de audios 

Audios CNM son legales. A través de un comunicado, el magistrado Roque Huamancóndor señala que cuando se autorizó las interceptaciones se desconocían los nombres de los titulares de las líneas.

12 Jul 2018 | 14:39 h

El juez de investigación preparatoria Cerapio Roque Huamancóndor, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de asuntos de corrupción y crimen organizado el Callao, ratificó la legalidad de su orden de que se intercepte los teléfonos de los jueces César Hinostroza y Walter Ríos.

El juez supremo Hinostroza y el juez superior y presidente de la Corte Superior del Callao, Ríos Montalvo, fueron chuponeados en el marco de una investigación al supuesto brazo legal de la organización criminal denominada "Las castañuelas de Rich Port", dedicadas a cometer presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, extorsión, sicariato y otros.

PUEDES VER Audios de espionaje a jueces tienen autorización judicial

A través de un comunicado, el magistrado precisó que en el momento en que la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao solicitó el levantamiento de las comunicaciones de los números telefónicos, se desconocían los nombres de sus titulares y los cargos que estos tenían.

“Como consecuencia de estas órdenes de interceptación telefónica a los presuntos integrantes de la organización criminal, la Fiscalía requiere la medida sobre los números telefónicos mediante los cuales se estarían realizando coordinaciones entre el brazo legal de la citada organización criminal y miembros del sistema judicial, quienes vendrían dando información y estarían favoreciendo para lograr impunidad, pactando reuniones para tal efecto”, explica Huamancóndor.

El magistrado refiere que en en tales requerimientos fiscales no se señalaban nombres y apellidos de las personas (solo un nombre, sobrenombre o siglas), menos los cargos públicos que ejercían. 

“Incluso, la misma representante del Ministerio Público, en otro extremo de su requerimiento, peticionaba que las compañías de telefonía informen el nombre de los titulares de los números telefónicos comprometidos, extremo que este despacho también estimó”, agrega.

Como se conoce, la resolución judicial solo identifica a los números telefónicos por los alías 'Carlos', 'Walter', 'Jhon' y 'NN'. 

En ese sentido, el juez de investigación preparatoria rechaza que su medida haya vulnerado la legalidad o violado algún procedimiento, como señalaron algunos involucrados en los audios.

Te puede interesar