Desafuero de Kenji Fujimori será por infracción a la Constitución o por delito de función

Primera instancia. Caso se ve hoy en Comisión Permanente. Fujimorismo tiene votos para aprobar acusación. Keiko, debe lograr 67 votos en el pleno para desaforar a su hermano menor y a los otros legisladores implicados en el caso.

Primera instancia. Caso se ve hoy en Comisión Permanente. Fujimorismo tiene votos para aprobar acusación. Keiko, debe lograr 67 votos en el pleno para desaforar a su hermano menor y a los otros legisladores implicados en el caso.

En la Comisión Permanente a partir de las 9:00 a.m. se debatirá y votará hoy el informe aprobado por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea el desafuero de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por los presuntos ilícitos evidenciados en los “keikovideos” de Mamani.

Esa comisión tiene 30 integrantes y para que se apruebe la acusación se necesitan 16 votos. El fujimorismo tiene 15 integrantes, a los que se suma el apoyo del Frente Amplio (2) y Nuevo Perú (2), con lo que tendría un mínimo de 19 votos, por lo que se da por descontado que se aprobará la acusación y pasará al pleno del jueves o de la semana siguiente.

Una vez que se apruebe, la Comisión Permanente designará a tres miembros para que sustenten la acusación ante el Pleno. Si en esa instancia se aprueba el informe total de los fujimoristas, se tienen que realizar dos votaciones.

La primera votación es por las infracciones constitucionales y requiere 2/3 de los votos sin contar con los miembros de la Permanente; es decir, 67 votos. La segunda votación es por la acusación de delitos de función, que necesita el respaldo de la mitad más uno; es decir, 51 votos, sin los 30 de la Comisión Permanente.

Se toma como base que en el Pleno votarán 100 congresistas, pero pueden ser menos si es que algunos se reportan enfermos o tienen viajes oficiales programados, por lo que los 2/3 o la mitad más uno se considera sobre la base de los congresistas habilitados, que pueden ser menos de 100.

Se puede dar el caso de que los fujimoristas decidan retirar la acusación por infracciones y voten solo por los delitos de función. Ahí sí tendrían garantizada la aprobación, pues sería más fácil conseguir 51 votos que los 67 que requieren en el caso de las infracciones constitucionales.

El congresista Javier Velásquez Quesquén advierte que, al parecer, los fujimoristas no se han dado cuenta de que el artículo 25 del reglamento del Congreso establece que cuando a un parlamentario o un alto funcionario se le acusa por delito de función se le envía al Poder Judicial, en el caso de un parlamentario, al día siguiente debe ser reemplazado por su accesitario.

Asegura que en ambos casos hay desafuero y la diferencia es que los fujimoristas quieren lograr más votos para ir por la inhabilitación de los acusados, pues la infracción a la Constitución va con la destitución inmediata y la inhabilitación para la función pública.

“Ellos (fujimoristas) lo que buscan es un resultado político y que no sean candidatos el 2021, ya no ven el caso como un hecho concreto de un posible ilícito, lo ven en base a su conveniencia. Si aprueban la infracción en el mismo pleno pueden decidir la inhabilitación”, advirtió.

Las votaciones

En el caso de la votación para la acusación por infracción constitucional, descontando a los miembros de la Permanente que ya no pueden votar, el fujimorismo cuenta, además de sus 44 votos (ver cuadros), con el apoyo de las bancadas del Frente Amplio (8 votos) y Nuevo Perú (8 votos), con lo que llega a 60. Para alcanzar los 67 votos, el fujimorismo pugna por los votos de algunos congresistas no agrupados, como Yeni Vilcatoma.

La posición de las bancadas de PPK (12 votos), Acción Popular (4 votos), APP (5 votos) y el Apra (3 votos) es clara contra la acusación por infracción constitucional, pero sí votarán a favor de la acusación por delitos de función. Las movidas por los votos siguen al cierre de la edición. 

fujimorismo

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO