Vladimiro Montesinos: PJ incrementó pena de exasesor de Alberto Fujimori

Corte Suprema dispuso elevar sentencia de 22 a 25 años por la desaparición de dos estudiantes y un catedrático en 1993.

Corte Suprema dispuso elevar sentencia de 22 a 25 años por la desaparición de dos estudiantes y un catedrático en 1993.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia incrementó la sentencia que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos recibió por la desaparición de dos estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional del Callao en 1993.

El Poder Judicial decidió elevar de 22 a 25 años la pena impuesta para quien fue asesor del exdictador Alberto Fujimori. Montesinos fue hallado culpable del crimen y sentenciado en el 2016.

En los argumentos que justificó la Corte Suprema para elevar la pena se basan en una “incorrecta determinación de la pena” que se impuso en primera instancia, ello debido a que, según se sostiene, “no habían atenuantes que permitan una sentencia por debajo de la solicitada” por el Ministerio Público.

También se precisa que el tribunal que condenó a Montesinos no valoró que las desapariciones responden a delitos de la misma especie. Esto constituye un “concurso real homogéneo”, se precisa.

Utilizando el mismo razonamiento, la Sala Penal Permanente elevó la sentencia impuesta al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos. Este pasó de 22 a 23 años.

También se incrementó la pena de Jorge Enrique Nadal Paiva de 15 a 23 años. Este fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército. Estos tres personajes fueron hallados culpables del delito de desaparición forzada.

Las víctimas de Montesinos y compañía fueron identificados como el catedrático Justiniano Najarro, y los estudiantes Javier Roca Casas y Kennet Anzualdo Castro. Ellos fueron detenidos por militares entre julio y noviembre de 1993.

El tribunal de la Corte Suprema, conformado por el juez supremo César San Martín y los magistrados Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Salas Arenas, José Neyra Flores y Zavina Chávez Mella, también confirmaron la reparación civil de S/1 millón que también deberá abonar el Ministerio de Defensa como tercero civil responsable. 
 

Te puede interesar